Mitos que no debes creer sobre los hogares inteligentes

En pleno 2021, los mitos sobre crear un hogar inteligente siguen siendo muy comunes entre usuarios de redes sociales. Ideas como “invertir en un hogar inteligente es muy caro”, “necesitas una conexión a Internet de ultra alta velocidad”, o “es una invasión a la privacidad” son en general falsas.

Los mitos más comunes que no debes creer sobre los hogares inteligentes son los siguientes:

1- Hay que gastar mucho dinero
Lo primero que hay que dejar claro es que un hogar inteligente no representa un gasto sino una inversión. Los productos que compres no servirán uno o dos años, sino que pueden durar incluso poco más de un lustro sin que tengas que cambiarlos, aunque todo dependerá de los cuidados y uso que les des.

Hace unos años era difícil ver focos o productos para el hogar inteligente económicos. Comprar un foco RGB podía llegar a requerir una inversión superior a los 1,000 pesos, y aunque todavía hoy es posible encontrar focos a precios altos, pero con mayor calidad, también es común ver una buena cantidad de opciones con una gran relación costo/beneficio.

Muchos focos inteligentes llegan a costar unos 350 pesos en promedio si no son RGB, y si quieres uno que cambie de colores entonces podrías pagar menos de 500 por un foco inteligente con estas características.

Lo mismo pasa con los enchufes inteligentes, sensores de movimiento, cámaras de seguridad y hasta altavoces inteligentes. En 2021 ya no debes creer que un hogar con estas características es caro, pues por menos de 3,000 pesos te puedes hacer con un par de focos y enchufes inteligentes, además de un Amazon Echo Dot de tercera generación sin ningún problema.

Algunas marcas de calidad con precios económicos son TP-Link con sus líneas Tapo y Kasa, Signify con WiZ y Amazon con sus altavoces Echo Dot.

2- Es muy difícil de configurar y usar
Otro de los grandes avances en los hogares inteligentes es que más y más fabricantes se están sumando para ofrecer una mejor interoperabilidad y facilidad en la configuración de los dispositivos. Actualmente es común encontrar productos compatibles con Alexa y Google Assistant, y aunque los productos que funcionan con HomeKit de Apple son más limitados, los “Atajos de Siri” llegaron para solventar un poco este problema.

Sin embargo, este año también se lanzará Matter, una plataforma en la que trabaja Apple, Google, Amazon, Signify y otros fabricantes para llevar la interoperabilidad a un nuevo nivel en productos para el hogar inteligente.

En lo que respecta a facilidad de uso, todos los productos compatibles con Alexa, Siri y Google Assistant se pueden controlar con la voz desde un altavoz inteligente o tu teléfono, además de que es posible usar la aplicación de cada fabricante en Android y iOS si no quieres tener que usar la voz todo el tiempo.

3- No tiene utilidad
Un hogar inteligente probablemente vaya a ser igual de necesario en algunos años como hoy lo es el smartphone.

Debido a la interoperabilidad de la que hablé en el punto anterior es probable que en unos años la mayoría de los productos comunes para el hogar como electrodomésticos, focos, aire acondicionado y demás sean compatibles con asistentes inteligentes, lo que significa que seguirán siendo igual de útiles que ahora, pero mucho más cómodos de administrar y controlar.

Imagínate que en lugar de bajar a encender la cafetera y esperar a que se haga tu café, cuando te levantes todo ya esté listo porque tu enchufe inteligente encendió la cafetera 10 minutos antes de que sonara tu alarma, por lo que en lugar de esperar, ahora solo tienes que servir tu café en una taza y disfrutarlo.

Otro ejemplo sencillo es con los focos inteligentes, pues al salir de casa estos podrían apagarse automáticamente cuando detectan que ya no estás ahí, de esta forma puedes ahorrar en tu consumo de energía.

4- Se necesita una conexión de banda ancha
Esto tampoco es un requisito necesario. Es real que a mayor velocidad de subida y bajada contrates más sencillo será todo, pero la mayoría de los productos para el hogar inteligente no requieren de grandes velocidades de navegación para funcionar.

De hecho, muchos de los productos como focos, enchufes o sensores de movimiento ni siquiera requieren que tengas un módem que opere en la frecuencia de los 5 GHz, pues es común que casi todo trabaje en la de 2.4 GHz debido a que es esencial tener un mejor alcance que una mayor velocidad.

En cualquier caso también es recomendable apostar por sistemas de WiFi Mesh porque la distribución y estabilidad de la conexión es mejor. Amazon tiene un sistema WiFi Mesh conocido como Eero que es altamente recomendable, pero también hay opciones de TP-Link y Linksys muy interesantes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad