Cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas: descubre su influencia

La irrupción de elementos innovadores siempre ha supuesto cambios en la vida de las personas. Desde que se produjera la Revolución Industrial cada generación ha tenido que enfrentarse a nuevos retos, equipos y usos de la tecnología para los que no estaba acostumbrados. Pero todos ellos han supuesto mejoras en la calidad de vida.

La tecnología ha cambiado nuestro día a día, muy especialmente en los últimos años con la extensión del uso de Internet, tanto a nivel doméstico como profesional. Ahora podemos realizar todo tipo de tareas online que hasta hace pocos años parecían inimaginables. La tecnología ha llegado para cambiarlo todo, pero ¿cuáles son los cambios más importantes a los que hemos tenido que enfrentarnos? Vemos los más interesantes a continuación.

Compras online

El ecommerce o ventas por Internet ha sido uno de los principales cambios a los que hemos tenido que enfrentarnos como sociedad. Comprar a través de Internet desde el ordenador ha sido todo un avance, pero además en los últimos años podemos realizar compras desde el smartphone. En el pasado año 2020 el ecommerce creció en España un 36 % según datos del Instituto Nacional de Estadística, un dato que puede volver a repetirse este año 2021. El comprador online es cada vez más heterogéneo y empresas de todos los tamaños y sectores lanzan sus tiendas online para tratar de llegar a un número de clientes cada vez mayor.

Inversiones online

La posibilidad de invertir desde la comodidad del hogar a través de plataformas online de inversión ha cambiado por completo nuestra forma de generar ganancias. El surgimiento de tecnologías avanzadas para manejar nuestras inversiones, en cualquier momento y lugar, ha facilitado el acceso a la inversión a pequeños y medianos inversores. 

Ahora es posible analizar estadísticas desde cualquier dispositivo, invertir en bolsa de forma automatizada con los Robo Advisors u operar en el mercado Forex a través de herramientas avanzadas para trading online como Metatrader; todo ello sin salir de casa y de forma económica. Un cambio de paradigma que ha democratizado el acceso a la inversión y cuyos avances tecnológicos han sido de largo alcance.

Trámites online con la administración

Las administraciones públicas también han dado pasos de gigante en el uso de la tecnología para los trámites con la ciudadanía. Ahora cualquier ciudadano puede acceder por Internet, por ejemplo, a sus declaraciones de la Renta, a sus datos fiscales, a renovar una solicitud de desempleo, a solicitar becas o a realizar la inscripción en una universidad pública. La tecnología ha cambiado la forma en que los ciudadanos se relacionan con la administración simplificando los procedimientos y acelerando los tiempos.

Comunicaciones online

Otro de los cambios de mayor importancia de la tecnología en nuestras vidas se ha dado en el ámbito de la comunicación. El uso de aplicaciones de mensajería instantánea o las comunicaciones vía email han provocado una reducción drástica en el correo ordinario, así como en las llamadas telefónicas. Ahora los ciudadanos se expresan a través de mensajes de chat usando imágenes, gifs y emoticonos para acentuar sus respuestas. Un cambio en la forma de comunicarnos que afecta incluso al uso del lenguaje.

Teletrabajo

Uno de los grandes cambios en el ámbito laboral relacionado con la tecnología es la irrupción del teletrabajo en nuestras vidas. Hace unos años parecía impensable que los trabajadores de una oficina pudieran trabajar desde casa comunicándose a través de Internet sin perder ni un ápice de productividad. Ahora es una realidad cada vez más presente en numerosas empresas y un cambio en el mercado laboral que cada vez es más demandado por los trabajadores de todo tipo de sectores. 

Domótica o casas inteligentes

Otro de los cambios en el ámbito tecnológico que más va a dar que hablar en los próximos años es el de la domótica o casas inteligentes. La irrupción de la tecnología en los hogares va a cambiar la forma en que hacemos uso de los electrodomésticos, de las ventanas o de la seguridad del hogar. Ahora podemos dar órdenes por voz para subir y bajar persianas, apagar y encender luces o recibir información de nuestro frigorífico cuando necesitamos comprar algún alimento habitual de la cesta de la compra. Un cambio que nos ayudará a crear hogares más confortables.

Estos son algunos de los cambios más importantes que la tecnología y su evolución nos han traído en los últimos años. Dentro de una década serán otros los cambios, y es que la tecnología no para de crecer y desarrollarse trayendo consigo innovaciones que cambian para siempre la vida de las personas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad