Los 5 hábitos cotidianos que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Se puede reducir hasta un 80% el riesgo de sufrirlas si se controla y modifica los factores de riesgo que los provocan, según una doctora especializada
Las dolencias cardiovasculares incluyen una gran variedad de enfermedades que afectan al corazón y a la circulación sanguínea. Son una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Se trata de enfermedades afectan a los vasos sanguíneos, arritmias, defectos cardíacos congénitos, la enfermedad del músculo cardíaco, la enfermedad de las válvulas cardíacas, entre muchas otras. El infarto y el ictus son las más conocidas, pero hay muchas otras.

Se trata de enfermedades muy delicadas a nivel vital, al afectar un órgano tan importante. No obstante, mayoritariamente se pueden tratar y especialmente prevenir, siempre ligado a un estilo de vida saludable.

En este sentido, la doctora Esther Merino, responsable de la Unidad de Prevención de Enfermedad Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de Olympia Quirónsalud, ha apuntado a El Periódico hasta cinco hábitos cotidianos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según la doctora, se puede reducir hasta un 80% el riesgo de sufrirlas si se controla y modifica los factores de riesgo que los provocan.

Alimentación
Es fundamental tener un hábito saludable en la alimentación para reducir los factores de riesgo. Seguir una dieta adecuada marcará claramente nuestra salud, también en este sentido.

"Hacer una dieta mediterránea es apostar por la inclusión de alimentos frescos y por la reducción de alimentos o salsas procesadas. Ingerir legumbres, verduras, hortalizas, frutas, productos integrales, pescado azul o blanco, huevos, frutos secos, crudos o tostados, aceite de oliva extra. Cocinar a la plancha, vapor o al horno", detalla la experta.

Ejercicio
Merino también ve "fundamental" hacer 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada. Si es actividad intensa vigorosa, los 75 minutos semanales son los indicados por la especialista.

"Mantener un peso adecuado no solo aleja de desarrollar enfermedad cardiovascular, también ayuda a controlar o incluso hace que desaparezcan otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes tipo 2, etc.", insiste.

Glucosa
La experta también señala controlar los niveles de glucosa. La doctora indica hacer una analítica sanguínea al menos una vez al año.
infarto


"En cuanto al azúcar que consumimos en la dieta, es aconsejable no sobrepasar unos 20-25 gr de azúcar al día. Controlar los etiquetados para identificar el azúcar en oculto en los alimentos (por ejemplo, en los refrescos o zumos industriales) y así poder optar por alternativas con menos azúcares añadidos", defiende

Tensión arterial
El control periódico de la tensión arterial también es fundamental para Merino. Lo es especialmente si tenemos antecedentes familiares o asociamos otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, indica el medio.

"Llamamos categoría "normal-alta" a las personas con tensión arterial máxima entre 130-139 y/o mínima entre 80-89 mmHg", indica. Pero se trata de analítica que deben valorarse médicamente, añade.

Revisiones
Hoy en día, unos programas que combinan entrevistas con exploraciones y test permiten realizar un diagnóstico de la salud cardiaca actual y futura del paciente, indica la paciente. "Si se detectan factores de riesgo a corregir, se aconseja si se debe tomar alguna medida terapéutica o de seguimiento para tener todos esos factores en los objetivos de salud marcados de manera personalizada para cada persona", detalla la experta.

Se trata de programas dirigidos a personas de en torno a los 40 años. Están especialmente relacionados con factores de riesgo o antecedentes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad