Síntomas que desconocías de la sepsis

Conoce los síntomas de la sepsis. Si el síndrome de shock tóxico no se atiende de forma oportuna, puede ocasionar la amputación de las extremidades corporales. ¿Por qué sucede eso?

Krystina Pacheco, una psicóloga y madre hispana, perdió sus extremidades tras desarrollar una infección que ocasionó el síndrome de shock tóxico. Todo esto sucedió después de dar a luz.

Para que naciera su bebé, le tuvieron que realizar una cesárea, en octubre de 2022. Los médicos le dieron el alta y ella salió del hospital. Desafortunadamente, días después comenzó a sentirse mal. Fue afectada por la bacteria estreptococo, la cual originó el shock tóxico.

Dos días después del nacimiento de su segundo bebé, Krystina comenzó a sentir fiebre alta, falta de aire y vómito. “Ya no podía respirar, no veía más y poco a poco me iba apagando”.

Al principio, los médicos pensaron que se trataba de una consecuencia del parto y sólo le recetaron ibuprofeno. Como siguió sintiéndose mal, tuvo que acudir a la sala de urgencias.

Cómo saber si tienes una sepsis

Sepsis.

Esta es una enfermedad que se caracteriza por tener una reacción inflamatoria cuando se tiene una infección. La sepsis es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunológica exagerada a una infección. Esta respuesta puede dañar los tejidos y los órganos, lo que puede poner en peligro la vida.

De acuerdo con investigaciones publicadas en Intensive Care Medicine, cuando la sepsis no se detecta a tiempo, puede provocar un shock séptico y este es el que conduce a la muerte.

Los síntomas de la sepsis son:

Fiebre

Taquicardia o ritmo cardiaco acelerado

Disminuye capacidad de reacción

Aumentos de glucosa

Visión borrosa

Ictericia

Piel fría

Poca orina o muy oscura

Hipotermia (temperatura corporal demasiado baja).

Sudoración excesiva o piel húmeda y pegajosa.

Taquicardia (latidos del corazón acelerados) o taquipnea (respiración rápida).

Dolor intenso o molestia en el cuerpo.

Problemas para respirar.

Fatiga extrema o debilidad.

Las principales enfermedades que pueden causar sepsis son: neumonía, apendicitis, infecciones en vías urinarias y en la piel.

Cuándo sospechar de sepsis

Sepsis.

Debe sospechar de sepsis en cualquier persona que tenga una infección confirmada o sospechada y presente síntomas de inflamación sistémica. La inflamación sistémica se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde exageradamente a una infección y causa daño en los tejidos y los órganos.

Por qué se produce la sepsis
La sepsis se produce como resultado de una respuesta inmunitaria exagerada y desregulada del cuerpo ante una infección. Cuando el sistema inmunológico detecta una infección, libera sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatir la infección. En algunos casos, esta respuesta inmunológica puede ser demasiado fuerte y desencadenar una inflamación sistémica en todo el cuerpo, lo que puede causar daño en los tejidos y los órganos.

La sepsis puede ser causada por una infección bacteriana, viral o fúngica. Las infecciones más comunes que pueden llevar a sepsis son las infecciones del tracto urinario, las neumonías, las infecciones abdominales, las infecciones de la piel y las infecciones de la sangre.

Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar sepsis, como la edad avanzada, tener un sistema inmunológico debilitado, tener una enfermedad crónica, haber tenido una cirugía reciente, tener una lesión grave, entre otros.

Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de sepsis, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones graves y salvar vidas.

Cómo se contrae sepsis
La sepsis se contrae a través de una infección. La infección puede ser causada por una amplia variedad de microorganismos, como bacterias, virus u hongos. Los microorganismos que causan la infección pueden entrar en el cuerpo a través de diferentes vías, como heridas, cortes, quemaduras, lesiones traumáticas, cirugías, catéteres, sondas urinarias, ventiladores mecánicos, entre otros.

La sepsis se produce cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo y causa una respuesta inflamatoria sistémica en todo el cuerpo. Esta respuesta inflamatoria puede causar daño en los tejidos y los órganos y poner en peligro la vida de la persona.

Es importante tener en cuenta que no todas las infecciones conducen a sepsis. De hecho, muchas infecciones se resuelven sin ningún tratamiento específico. Sin embargo, es importante estar alerta a los síntomas de una posible infección y buscar atención médica si se sospecha de una infección o si los síntomas empeoran. El tratamiento temprano de las infecciones puede ayudar a prevenir la sepsis y otras complicaciones graves.

En el caso de Krystina, tuvo shock séptico, la etapa más peligrosa de la sepsis. El shock séptico comenzaba a dañar su corazón, riñones y pulmones. Luego de ser atendida de urgencia, los médicos le administraron medicinas y un tratamiento bastante agresivo, con la finalidad de salvarle la vida.

Aunque eso fue posible, tuvo que pagar un alto precio. Tuvieron que amputarle las extremidades. Luego de eso, le hicieron injerto de piel, debido a lo dañada que estaba la zona. “Todos los días me despertaba y pensaba en mis bebés y cada vez que me sometía a una cirugía, mi pensamiento era: tengo que llegar a casa para estar con mis bebés”

Han pasado unos meses desde que le fueron amputadas manos y pies. Su esposo comenta: “es una mujer muy, muy fuerte. Lleva la rehabilitación a tope. Estamos a la espera de que se acaben de curar sus piernas, pero sus brazos van bien y esperamos empezar pronto el entrenamiento con las prótesis”.

Si los síntomas de la sepsis se detectan a tiempo, es posible que no se ponga en riesgo la vida, por eso la importancia de que a cualquier signo de alerta, se lo indiques al médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad