Cuáles son los riesgos de estar mucho tiempo sentada: activa tu circulación

Permanecer sentada por mucho tiempo, no necesariamente significa que eres una floja. Existen trabajos que cada vez son más demandantes al escritorio, en los que prácticamente te levantas del asiento para ir al baño. Sin embargo, puede ser perjudicial; descubre cuáles son los riesgos de estar mucho tiempo sentada: activa tu circulación.

Quizá creas que es una exageración, pero nuestro estilo de vida influye mucho en la salud, por ejemplo, si llevamos una dieta balanceada o realizamos ejercicio, es más probable que nos mantengamos saludables a diferencia de cuando llevamos una vida sedentaria, permanecemos mucho tiempo sentadas, ya sea detrás de un escritorio, mirando la tele o en redes sociales.

El problema, es que aunque parezca inofensivo, permanecer sentadas por muchas horas seguidas se vincula a diversas enfermedades e incluso a muerte prematura. ¡Así como lo lees! Estamos tan entretenidas en realizar nuestros deberes que olvidamos levantarnos del asiento a estirar las piernas.

Cuáles son los riesgos de estar mucho tiempo sentada: mejora tu circulación/ Foto: iStock

¿Qué pasa si una persona pasa mucho tiempo sentada?
Cuando permanecemos sentados por más de 30 minutos seguidos sin ponernos de pie, se ralentiza el metabolismo, afectando la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, así como descomponer la grasa corporal. Una de las razones por las que comenzamos a subir de peso si consumimos más calorías de las que quemamos.

Permanecer sentados por periodos prolongados no sólo afecta a nuestro peso al desarrollar obesidad. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, también podría aumentar el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular o incluso tener una mayor predisposición al cáncer, por ello, estar sentados por periodos prolongados es perjudicial para la salud.

Además, es una de las principales causas de los problemas de circulación, uno de los dolores de cabeza de muchas mujeres tanto por las antiestéticas várices como los coágulos sanguíneos, ya que en caso de desprenderse, podría desplazarse a través del torrente sanguíneo hacia cualquier parte del cuerpo y poner en peligro la vida.

Mujer con várices en las piernas

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Circulation Heart Failure de la American Heart Association, en un estudio que duró nueve años y fue realizado en 81 mil mujeres postmenopáusicas estadounidenses, el 54 por ciento de las que pasaban más de ocho horas al día sentadas, fueron hospitalizadas debido a una insuficiencia cardíaca.

“Estos hallazgos concuerdan con otros estudios que confirman que las personas que pasan más tiempo al día de forma sedentaria tienen una mayor probabilidad de desarrollar afecciones crónicas como diabetes, presión arterial alta (hipertensión), un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte prematura a causa de enfermedades del corazón, entre otras causas”, explicó el Dr. Michael J. LaMonte, uno de los autores principales del estudio.

Mujer con dolor de cabeza accidente cerebrovascular

Además de estas enfermedades, pasar mucho tiempo sentada aumenta la probabilidad de de desarrollar amnesia glútea o síndrome del trasero muerto, como también se le conoce, un problema que se desarrolla cuando el glúteo medio y mínimo se debilitan y dejan de funcionar adecuadamente, ocasionando dolor, rigidez o entumecimiento de otras partes del cuerpo, como la rodilla. ¿La razón? Cuando estos músculos se debilitan al permanecer sentados por periodos prolongados, se alargan y olvidan su función.

El gran problema no es sólo que lucimos unos ‘glúteos de almohada’, sino que se produce una inflamación en los tendones de los glúteos, ejerciendo presión y tensión sobre otros músculos y articulaciones, por ejemplo, en la cadera o rodillas.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sentada?
Aunque parezca imposible de lograr, lo más recomendable es permanecer sentada durante 30 minutos como máximo, posteriormente, hay que pararnos de la silla y realizar otra actividad que no requiera sentarnos, al menos durante los próximos 10 minutos.

Mujer sentada con dolor de espalda

Sin embargo, los especialistas sugieren que realizar de 60 a 75 minutos de actividad física al día, pueden contrarrestar los efectos de permanecer sentados por mucho tiempo.

¿Qué hacer si trabajas sentada todo el día?
Para evitar desarrollar enfermedades y activar la circulación sanguínea, en caso de pasar muchas horas al día, si es necesario que tomes descanso cada 30 minutos o cada hora, ponte de pie mientras hablas por teléfono o realizas otras actividades, camina regularmente, ya sea al baño, al comedor o al levantarte por agua porque mantenerte en movimiento puede darte una segunda oportunidad de vida, no lo olvides.

Ahora que ya sabes qué pasa en tu cuerpo si pasas mucho tiempo sentada, evita mantenerte en esta posición por horas. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad