Ambroxol: qué es y para qué sirve

Ambroxol: ¿qué es y para qué sirve? Seguramente te lo has preguntado muchas veces, sobre todo si eres alguien que con frecuencia tiene problemas en las vías respiratorias y exceso de moco (bastante molesto porque impide respirar bien, sobre todo por la noche).

Los médicos suelen recetarlo, pero pocas veces preguntamos cuál es la función del fármaco en el organismo o qué puede pasar si tenemos una reacción alérgica. Por eso es bueno conocer un poco más los medicamentos que consumimos. Conoce un poco más sobre el ambroxol.

Qué es el ambroxol
El ambroxol pertenece a los medicamentos denominados mucolíticos. Estos fármacos son los que se encargan de ‘limpiar’ los bronquios de toda la mucosidad para que puedas respirar de forma correcta.

Para qué sirve el ambroxol
Estos fármacos ayudan a disminuir la viscosidad del moco para que sea más fácil su expulsión. Así evitarás sentir que te ahogas en cada respiro que das, debido a que las vías respiratorias están saturadas de secreción pegajosa y espesa.

Qué alivia el ambroxol

Inicio de las vías respiratorias.

Este fármaco sirve para eliminar las flemas o mocos del catarro o gripe. Si el tratamiento no reduce los síntomas luego de 5 días, es mejor consultar con el médico.

Cómo se debe tomar ambroxol
La Asociación Española de Pediatría señala que este medicamento puede ser usado por vía oral, vía subcutánea e intramuscular o vía intravenosa.

Por vía oral se administra a niños de entre 2 a 5 años. Los niños mayores de 5 años pueden recibir el ambroxol por vía intravenosa, administrando un máximo de 3 veces al día.

Cuando se administra de forma oral, puede ser antes o después de los alimentos. Si es por vía intravenosa, debe diluirse en suero fisiológico o suero glucosado. Para la aplicación intramuscular, debe colocarse las áreas densamente nerviosas o vasculares.

Cuándo se debe tomar ambroxol
El ambroxol funciona como mucolítico o expectorante para que las secreciones salgan del tracto respiratorio. Puede ser recetado en afecciones como asma bronquial, diferentes tipos de bronquitis aguda, bronquitis espasmódica, asma bronquial, rinitis o sinusitis, señala la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ambroxol

Médico revisando una radiografía de los pulmones.

Si se usa por vía oral, el cuerpo lo absorbe rápidamente, por lo que luego de 2 horas comenzará a tener efecto en el organismo. Cuando se elimina del cuerpo, 5 % sale por medio de la orina.

El tratamiento con ambroxol suele ser de 3 a 5 días, pero si al paso de ese tiempo los síntomas no mejoran, se debe acudir con el médico para saber si se requiere un nuevo método.

Qué efectos produce el ambroxol
En algunos casos puede producir reacciones cutáneas graves que están relacionadas con el ambroxol hidrocloruro. Si hay erupciones en la piel (incluso en la boca, nariz, ojos o genitales), se recomienda suspender su uso y acudir lo antes posible al médico.

También puede haber náuseas, diarrea, vómito o hipoestesia oral (ocurre cuando se adormece el labio inferior, de acuerdo a la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial).

Quién puede tomar ambroxol
Aunque es un medicamento recetado cuando hay gripe o catarro, los niños menores de 2 años no deberían tomarlo.

Las personas con problemas de alergia al ambroxol hidrocloruro o a algún otro componente deben evitar su consumo, señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los pacientes con alteración de la función renal o hepatopatía grave, deben consultar con el médico antes de usar este fármaco. Esto se debe a que el medicamento se metaboliza en el hígado y puede haber acumulación de metabolitos hepáticos, señala la Asociación Española de Pediatría.

También te puede interesar: Qué es adenomiosis, enfermedad que lleva a Michelle Vieth al hospital

Ahora que ya sabes qué es el ambroxol y para qué sirve, es importante que prestes atención a las reacciones que podría presentar tu cuerpo y recuerda NO automedicarte. Siempre consulta con el médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad