Paracetamol: descubren efecto secundario en dosis altas de este analgésico

El paracetamol es uno de los medicamentos más demandados en todo el mundo debido a que ayuda a disminuir el dolor leve a moderado, pero también los síntomas de fiebre al ser antipirético. ¡Alto! Si es una de tus primeras opciones, debes saber que recientemente se descubrió un efecto secundario del paracetamol en altas dosis.

¿Qué es el paracetamol?
Aunque se le conoce como paracetamol, su ingrediente activo se llama acetaminofén, se trata de un medicamento de primera línea que combate el dolor leve, moderado o crónico, por ejemplo, para la artrosis. De acuerdo con información del instituto médico Mayo Clinic, éste fármaco no actúa contra la inflamación, únicamente combate el dolor.

Pastillas de paracetamol

Como todos los medicamentos, el paracetamol también posee algunos efectos secundarios como náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia o erupciones cutáneas. Sin embargo, las reacciones adversas pueden ser más graves si este analgésico se consume en dosis altas: daño renal e insuficiencia hepática.

¿Cuál es el nuevo efecto secundario del paracetamol?
¡Eso no es todo! Un estudio publicado por la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience, reveló un nuevo efecto secundario del paracetamol, así como lo lees. De acuerdo con los investigadores, consumir dosis elevadas de acetaminofén puede aumentar la asunción de riesgos en la toma de decisiones.

Mujer en bata de baño con paracetamol en mano

¿Qué quiere decir este efecto secundario? Cuando estamos a punto de tomar una decisión complicada, la mayoría de las veces nos basamos en el afecto para guiarnos. Sin embargo, al tomar paracetamol no sólo se reduce el dolor, su efecto también podría extenderse a procesos psicológicos que disminuyen nuestra susceptibilidad.

Tomar dosis altas de acetaminofén podría causar que desarrollemos menos emociones negativas antes alguna situación riesgosa. Normalmente tendemos a pensar desde el miedo o le damos muchas vueltas a un asunto importante, sin embargo, el resultado de la investigación revela que al tomar dosis fuertes de paracetamol, podríamos arriesgarnos más en la toma de decisiones.

Mujer pensativa en sillón

Para llegar a esta conclusión, se realizó un experimento con 500 estudiantes universitarios, en quienes se comparó la manera en la que influye la asunción de riesgos al tomar mil mg de paracetamol en comparación con los que sólo tomaron un placebo.

Aunque el mecanismo psicológico de este efecto no está del todo claro, los investigadores descubrieron que quienes sí consumieron el fármaco tomaron significativamente más riesgos, mientras que con el placebo, las personas suelen ser más cautelosas.

Ahora que ya sabes cuál es el efecto secundario de tomar paracetamol en dosis altas, no creas que quizá pueda ser más beneficioso para ti. Recuerda que consumirlo en dosis no recomendadas puede ocasionar daños tanto en el riñón como en el hígado. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad