Celiaquía, qué es esta silenciosa enfermedad que llevó a Atala Sarmiento al hospital

La conductora Atala Sarmiento compartió en sus redes sociales que tuvo que acudir al hospital recientemente a recibir una transfusión de hierro, debido a una anemia que describió como bastante seria, el caso puede estar derivado de la celiaquía que padece, un trastorno poco común del que busca crear conciencia.

“Necesité una transfusión de hierro intravenoso porque mi grado de anemia llegó a un punto bastante serio. Me había quedado sin reservas de hierro, en otras palabras, sin fuerzas para seguir adelante”, escribió la comunicadora en sus redes sociales.

Atala Sarmiento aseguró que su anemia “tiene mucho de emocional”.

“Creo que llegué a este punto porque llevaba mucho tiempo dedicando toda mi energía y fortaleza a arreglar otras situaciones, a componer a otras personas, y me olvidé de atenderme a mí, hasta que mi cuerpo me lo recordó”, escribió en una publicación en Instagram donde se le ve recibiendo la transfusión.

atala sarmiento enfermedad

“Ahora estoy en plena recuperación, no solo física, me estoy recuperando a mí misma, reponiendo fuerzas y entendiendo que primero tengo que cuidar de mí y así tener fuerzas para todo lo demás”.

La conductora aseguró que la anemia es un “visitante silencioso y eterno…”, como también lo es la celiaquía y por la que ha tenido que cambiar por completo su alimentación.

Puedes leer: La dolorosa enfermedad que tiene Alicia Machado y que afecta a millones de mujeres

¿Qué es celiaquía, la enfermedad que padece Atala Sarmiento?
La conductora padece celiaquía, una enfermedad autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado por una reacción a la ingestión de gluten, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El gluten es una sustancia que se está en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, por lo que las personas que la padecen solo pueden comer pan sin gluten o con masas especiales.

La mayoría de los productos con harina que se consumen en la sociedad actual contienen gluten, lo que complica la alimentación de quienes padecen esta enfermedad.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales, que se vuelven incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes de los alimentos en forma apropiada, lo que los lleva a padecer anemia, entre otras enfermedades.

Además presentan problemas gastrointestinales entre los que están:

-Dolor abdominal

-Estreñinimiento

-Menos apetito

-Diarrea

-Nauseas y vómitos

-Pérdida de peso inexplicable

Esto también puede incrementar los riesgos de padecer enfermedades óseas, cáncer intestinal, infertilidad y enfermedades hepáticas.

“Cuando oigo a gente reírse comentando que comer sin gluten es una moda me dan ganas de reventar. Ser celíaco es una cosa seria, es un padecimiento que puede generar consecuencias serias y delicadas en la salud”, escribió la conductora.

“Practiquemos la empatía y entendamos que habemos personas con esas ‘sensibilidades’ de salud”.

La celiaquía se puede presentar en cualquier momento de la vida, y a veces se vuelve activa después de una cirugía, embarazo, parto, infección viral o por estrés emocional severo, señala la Clínica Mayo y tiende a ser hereditaria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad