4 hábitos cardiovasculares que ayudan a mantener tu peso, si tienes 40 o más

La salud siempre debe ser de gran importancia para todos nosotros. Sin importar la edad que tengamos, no la podemos descuidar. Conforme envejecemos, debemos prestarle mayor atención para evitar achaques o problemas mayores.Hay que considerar que al hacernos viejos, hay pérdida de masa muscular, el metabolismo se alenta y muchas otras cosas.

La importancia de cuidar el corazón

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular señala que el corazón día con día late aproximadamente 100 mil veces. Con los latidos se encarga de hacer llegar la sangre con nutrientes y oxígeno a todos los órganos y tejidos. Aunque es importante resaltar que se debe tener un estilo de vida saludable para poder mantener el cuerpo sano.

El corazón se forma de 3 capas:
° Pericardio. Envuelve por fuera al corazón.

° Miocardio. Músculo cardíaco que impulsa la sangre al contraerse y así llegar a todo el cuerpo.

° Endocardio. Capa fina que lo recubre por dentro.

Adentro hay 4 cavidades:
- 2 aurículas que se sitúan en la parte superior. Se les conoce como aurícula derecha y aurícula izquierda.

- 2 ventrículos en la parte inferior, ventrículo derecho e izquierdo.

También posee válvulas.

Principales problemas en el corazón

* De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina se le conoce como enfermedad cardiovascular a cualquier problema en el corazón o los vasos sanguíneos. Por lo general, sucede por aterosclerosis (afección en la que el colesterol y la grasa se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos-arterias). La placa estrecha los vasos sanguíneos y eso desencadena otros problemas, incluyendo un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

* También existe la cardiopatía coronaria (CHD), que ocurre cuando se acumula placa en las arterias conectadas al corazón.

* Arteriopatía coronaria (CAD), se estrechan las arterias y el corazón no recibe suficiente oxígeno y sangre. Las arterias bloqueadas pueden ocasionar un ataque cardíaco, arritmia (problema con la frecuencia cardíaca al palpitar muy rápido o muy lento) o provocar insuficiencia cardíaca (el miocardio se vuelve débil o rígido y no bombea suficiente sangre oxigenada).

* Las enfermedades de las válvulas cardíacas, la arteriopatía periférica, la presión arterial alta (hipertensión), la cardiopatía genética o el accidente cerebrovascular son otros problemas.

Qué hábitos cardiovasculares son necesarios para la buena salud

“El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Haga los cambios que sean necesarios en su estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro”. Denton A. Cooley, fundador del Instituto del Corazón en Texas.

Llevar a cabo alguna actividad cardiovascular ayuda a tener buena salud, además de beneficiar en la pérdida de grasa, quemar calorías y darle mayor resistencia al corazón. Hay que recordar que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo y si los latidos y el flujo disminuyen o se detienen, podría haber peligro.

De acuerdo al Instituto del Corazón en Texas, las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 39 segundos en Estados Unidos. Por esta causa mueren casi 2200 personas por día, mucho más que los que padecen cáncer, alguna enfermedad respiratoria crónica o por accidentes.

Hábito cardiovascular #1 Dieta

Para mejorar la salud del corazón, es importante tener bajo consumo de sal cada día; más en el caso de las personas que ya tienen problemas en la presión arterial. Para tener una vida saludable, lo principal es el consumo de frutas, verduras, carnes y pescado. Es necesario evitar o reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol.

Hábito cardiovascular #2 No te estanques en una sola actividad

En tu día a día y al realizar alguna actividad física, es importante que siempre cambies lo que estás haciendo. Recuerda que el cuerpo se adapta a todo y si vas a querer que tu cuerpo se adapte a algo, que sea sólo a lo bueno.

Hábito cardiovascular #3 Recuperación activa

Puedes hacer alguna actividad de baja intensidad, como caminata, por 30 minutos. Busca alguna actividad que puedas llevar a cabo en esos días en los que no te sientes con tanta fuerza. Lo importante es que te mantengas haciendo algo para tener mejor salud.

Hábito cardiovascular #4 Velocidad y resistencia

El ejercicio es muy importante para el estado de salud. Se debe realizar algún ejercicio aeróbico al menos 3 veces a la semana para fortalecer el corazón. El doctor Cooley señala que el ejercicio ayuda a quemar calorías, reducir el apetito, el estrés y la presión arterial. De ahí la importancia de aumentar gradualmente la velocidad y la resistencia. Al empezar alguna actividad física, debes comenzar a un ritmo que puedas mantener e ir aumentando con el paso del tiempo. No mantengas la misma distancia ni tiempo, porque el cuerpo se adapta y quema menos calorías. Para ello se puede variar entre las actividades durante la semana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad