¿El café engorda? Descubre las calorías de cada tipo

Esta bebida no solo es una de las más consumidas alrededor del mundo, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud física y mental. Hoy aprenderás si el café engorda y cuántas calorías se esconden detrás de una taza de este delicioso brebaje. Por lo que si eres de aquellos que toman café todos los días, sigue leyendo.

Una de las grandes ventajas del café es que puede prepararse de múltiples maneras. Desde un caf é negro hasta uno con leche (ya sea animal o vegetal), y tomarlo sin endulzante para disfrutar de su amargo sabor o utilizar azúcar, caramelo o chantillí para aportarle un poco de dulzor. Características que la convierten en una bebida muy versátil para todos los gustos.

¿Cuántas calorías tiene un café?
Diversos estudios han confirmado que la cafeína consumida tanto en bebida como en suplemento ayuda a las personas a rendir un 5 % más. Gracias a que al ser una bebida estimulante, es capaz de afectar el sistema nervioso, permite la liberación de hormonas y promueve la movilización de grasa corporal. No obstante, cuando se toma como ritual, puede hacer engordar hasta 3 kilos por año.

Las calorías de una taza de café disuelto en agua y sin ningún aditivo son prácticamente nulas. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), 100 gr de café equivalen a 4 kcal. Sin embargo, cuando se le agrega leche, azúcar, caramelos y otros toppings, las cosas cambian y controlar su consumo se hace clave. Una alimentación balanceada es indispensable para llevar una dieta saludable y evitar las grandes ingestas de azúcar es crucial.

Cuando se ingieren más calorías de las que se consumen, se aumenta de peso. Y si se consumen más de las que ingieres, pierdes peso. Debido a esto, es importante saber cuántas calorías se esconden detrás de los deliciosos cafés con leche. Teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre con una actividad física moderada necesita diariamente un promedio de entre 2000 y 2500 kcal y las mujeres entre 1500 y 2000 kcal.

¿Por qué el café engorda? Estas son las calorías de cada tipo

Cafetera para el hogar.

Las cafeteras han popularizado la bebida y la vuelven disponible en cualquier hogar.
En la actualidad, gracias a las múltiples cafeteras que existen en el mercado, esta bebida ha logrado llegar a un nuevo nivel de consumo; debido a la facilidad de preparar deliciosas variedades. Por ejemplo, las cafeteras automáticas permiten realizar muchas especialidades de café con leche espumosa. Si estás interesado, puedes ver un resumen aquí en el blog de Arne Preuβ sobre las mejores que puedes comprar y así sorprender tu paladar con nuevas formas de elaborarlo.

Y es que, a pesar de que es verdad que consumir varias tazas de café con leche y azúcar todos los días puede llegar a tener un impacto en el peso corporal, una de vez en cuando no tiene nada de malo. A continuación, te explicaremos cuántas calorías hay en cada tipo de café para ayudarte a ser más consciente de tus hábitos alimenticios.

1. Café con leche entera
Ya sabemos que 100 gr de café equivalen a 4 kcal, pero ahora hay que sumar las calorías de un vaso de leche de 250 ml. Si es leche entera serían 150 kcal; si es leche semidescremada serían 108 kcal; y si es leche desnatada serían 88 kcal. Además, si se endulza el café con un sobre de azúcar de 8 o 10 gr se deben sumar entre 32 y 40 kcal y, si se emplean dos, hasta 80 kcal.

Por su parte, si se agrega leche condensada, se debe tener en cuenta que 50 ml de este manjar representan 160 kcal. Por lo que beber al día una taza de café de 250 ml elaborada con leche entera y dos sobres de azúcar significa el consumo de 234 kcal al día. Y para engordar un kilo tomando café se necesitan de 7200 calorías.

2. Café con leche vegetal

Café con leche vegetal.

Las leches vegetales pueden aportar al café una menor cantidad de calorías que la leche entera.
Emplear leches vegetales para elaborar el café suele tener un aporte calórico menor que la leche entera. Además, es una gran alternativa vegana, ya que en las cafeteras automáticas tambi én se pueden espumar y lograr deliciosas preparaciones. En general, cualquier leche vegetal puede alcanzar resultados prácticamente iguales a la leche entera.

Una taza de 250 ml de leche de almendras tiene aproximadamente 60 kcal; en una de leche de avena, 120 kcal; y en una de leche de soya hay 135 kcal. Por lo que, si no se utilizan ningún tipo de azúcar, elaborar el café con leches vegetales es una mejor opción para disminuir la ingesta calórica.

3. Café con leche cortado
El café cortado es aquel que solo lleva un poco de leche evaporada en su elaboración y el resto es agua pura. Sin embargo, a pesar de que el aporte de calorías de la leche se reduce, este tipo de bebida suele consumirse con un sobre de azúcar. Por lo que una taza de 60 ml podría representar hasta 50 kcal.

Es importante resaltar que algunos estudios han indagado en la eficacia que tiene la cafeína para acelerar el proceso metabó lico. Lo que significa que cuando se bebe café espresso o café con leche cortado sin azúcar, se puede aprovechar este beneficio en el organismo.

En conclusión, ¿el café engorda?
A pesar de que una taza de 100 gr de café negro en agua y sin azúcar solo representa 4 kcal, no sucede lo mismo cuando hablamos de café con leche y endulzado con diferentes productos. Así que puede que una sola taza de café con leche entera y azúcar de vez en cuando no sea algo alarmante, pero sí puede generar consecuencias en aquellas personas que toman varias al dí a.

Por lo que, respondiendo a la pregunta inicial, el café no engorda, pero la forma en la que se prepara para hacerlo más delicioso sí puede hacerlo. Debido a esto, si estás intentando llevar una dieta, no tienes por qué cohibirte y darte un gusto de vez en cuando, pero consumir café con leche dulce todos los días no será una buena idea para bajar de peso.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad