Asfixia por inmersión: ¿Cuánto tiempo tarda un niño en ahogarse? Cómo actuar y precauciones

Las actividades que se realizan en albercas, particularmente si involucran niños, deben realizarse bajo supervisión para evitar consecuencias de salud o la muerte. En el caso de la asfixia, el tiempo para ayudar a la persona es crítico. ¿Cuánto tiempo tarda una persona en ahogarse?, ¿qué se puede hacer para ayudarla?

Este tema volvió a la discusión pública luego de que Abner, un niño de 6 años, falleciera durante la clase de natación al interior del Colegio Williams, una escuela privada en la Ciudad de México. Los padres acusan negiglencia del colegio en la vigilancia de la clase y al trasladarlo al hospital.

La escuela ha indicado que colabora con las investigaciones. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) inició una carpeta de investigación por el caso.

La tía de Abner dio a conocer a través de redes sociales el acta de defunción del niño donde se lee que la muerte del niño fue por asfixia por inmersión.

foto de la alberca del colegio williams donde abner, un niño de 6 años, se ahogó

Actúa rápido: Bastan solo 30 segundos para que un niño se ahogue
El 30 por ciento de las personas que fallecen por asfixia por inmersión en México son niños, esto de acuerdo con el estudio Las asfixias accidentales en México: un problema de salud pública oculto hecho por el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos, el cual abarca datos a nivel nacional de 1999 a 2017.

Estas afectan principalmente a los menores de 5 años, señala el mismo estudio.

“Bastan 30 segundos bajo el agua y 3 minutos sin recibir maniobras para provocar graves secuelas neurológicas y, en los casos más graves, la muerte", explica Ximena Verdugo, pediatra de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de Clínica Bupa Santiago, en entrevista para el sitio de internet de dicha institución.

Las personas que se están ahogando hacen esfuerzos para poder salir a flote y respirar, sin embargo, en el caso de los niños pueden quedar sumergidos completamente en menos de un minuto. Mientras que los adultos pueden intentar salir a flote durante más tiempo, señala el Manual MSD de medicina en su versión para el público general.

cuanto tiempo tarda un niño en ahogarse

En la asfixia por inmersión, las vías respiratorias se llenan de agua de tal manera que el oxígeno no puede llegar a los pulmones, esto puede causar daños cerebral y la muerte.

Cuando los ahogamientos no son fatales, entre el 20 % y el 30 % de los niños y niñas sobrevivientes sufren daños neurológicos, indica la Secretaría de Salud de México.

¿Qué hacer si un niño se está ahogando?
Es vital sacarlo del agua rápido y ponerlo en una superficie plana y dura.

Si respira hay que ponerlo de lado en posición de recuperación, y solicitar ayuda de emergencias.

En la posición de recuperación se toma la pierna y el hombro del niño y se voltea hacia el adulto. Luego se levanta su cabeza.

Si no respira hay que dar RCP. Aquí puedes aprender paso a paso cómo hacer esta maniobra. Se debe realizar hasta obtener latidos o hasta que llegue ayuda médica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad