6 Antihistamínicos naturales para combatir la alergia

Ya sea que lo llames fiebre del heno, rinitis alérgica o alergias estacionales, para aquellos que luchan contra las alergias, el cambio de clima que acompaña a cada estación que pasa está lejos de ser agradable. Picazón en los ojos, secreción nasal, estornudos, fatiga por alergia: ¡los síntomas de alergia no son divertidos!

Si bien es posible que no puedas deshacerte tan fácilmente de tus alergias, es posible reducir los síntomas que la causan. En la medicina convencional, los antihistamínicos son la opción preferida para aliviar estos síntomas. Y, de hecho, es probable que ya hayas usado muchos medicamentos de venta libre para intentar disminuir estos síntomas estacionales, sin embargo, también existen alternativas más naturales sobre cómo tratar las alergias estacionales. Existe evidencia de que las soluciones completamente naturales pueden aliviar sus síntomas.

Pero primero, tenemos que entender por qué tu cuerpo está teniendo una respuesta alérgica para saber por qué los antihistamínicos naturales son una gran alternativa.

El vínculo entre alergias e histaminas
Las alergias son una respuesta inmune a una sustancia que de otro modo sería inofensiva. Esta sustancia, ya sea polen, caspa de animales o polvo, entra en contacto con las células de las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta, los pulmones, el estómago y los intestinos. En una persona con alergias, esto termina provocando la liberación de la histamina química.

Las histaminas son sustancias químicas en el cuerpo que se producen en respuesta a los alérgenos. Específicamente, el cuerpo produce glóbulos blancos llamados mastocitos para liberar histaminas durante la respuesta inflamatoria-inmune a alérgenos. Si bien esto es parte de un sistema inmunitario saludable y equilibrado, las alergias crónicas no son normales.

A medida que cambia el clima, el aumento de polen en el aire contribuye al aumento de los síntomas de alergia estacional. Sin embargo, si tus alergias no son estacionales, la culpa es de otra cosa.

Todo, desde la exposición a toxinas, la contaminación ambiental, el moho, las deficiencias nutricionales y la inflamación, desencadenan una respuesta alérgica y alteran la capacidad natural de su cuerpo para combatir los alérgenos.

Los antihistamínicos funcionan para bloquear la respuesta de histamina de tu cuerpo a esta avalancha de alérgenos para aliviar estos síntomas incómodos.

Antihistamínicos naturales para combatir la alergia
Muchos medicamentos para la alergia en los estantes de su farmacia local funcionan como antihistamínicos. Pero también hay ciertos alimentos y extractos de plantas que pueden bloquear de manera similar los efectos de la histamina.

Ortiga

Ortiga
Este arbusto se ha utilizado durante miles de años en todo el mundo como remedio natural para una variedad de condiciones de salud. Recientemente, su uso como antihistamínico también ha ido en aumento, pero es necesario realizar más investigaciones sobre su eficacia a largo plazo.

​Cuando la ortiga entra en contacto con la piel, las estructuras similares a pelos en sus hojas y tallos liberan sustancias químicas que pueden picar y causar una erupción. Esta planta a veces se usa tópicamente (en la piel), pero para las alergias, se toma por vía oral (por la boca).​

Pimientos

Vitamina C
Tanto la inflamación como los altos niveles de estrés oxidativo se han relacionado con las alergias crónicas. Se ha demostrado que la vitamina C actúa como antiinflamatorio y antioxidante. Mientras que la vitamina C se encuentra en muchos alimentos como naranjas, pimientos, brócoli, coles de Bruselas y toronjas; un suplemento de alta calidad puede ayudar a darle a sus niveles de vitamina C un impulso muy necesario si tienes deficiencia.

Cebollas

Quercetina
La quercetina es un antioxidante que se encuentra naturalmente en las cebollas, las manzanas y otros productos. Estudios han demostrado los efectos antihistamínicos de la quercetina.

​Este antioxidante también es un antihistamínico natural debido a su capacidad para inhibir la producción de histamina y las vías proinflamatorias. Otros estudios han demostrado que también puede regular el sistema inmunológico al equilibrar los niveles de glóbulos blancos Th1/Th2. Como estos funcionan como parte del sistema de defensa de tu cuerpo para combatir virus, bacterias y alérgenos, un desequilibrio de estas células puede provocar un aumento de la inflamación y una respuesta inmunitaria deficiente a los alérgenos.

Piña

Bromelina
Esta enzima se encuentra únicamente en las piñas, aunque también se puede encontrar en forma de suplemento; y se ha utilizado durante años para combatir la inflamación. Los estudios muestran que es eficaz para reducir la inflamación relacionada con las alergias y la irritación respiratoria.

Horizontal

Probióticos
Tu intestino es la base de toda tu salud, especialmente de tu sistema inmunitario. De hecho, cerca del 80% de tu sistema inmunitario reside en el intestino. Por eso es tan importante priorizar la salud de tu intestino cuando se trata de combatir las alergias, ya que afecta directamente la fortaleza de su sistema inmunológico.

Debido a que tu microbioma intestinal está compuesto por una colección de varias cepas de bacterias, algunas buenas y otras malas, el objetivo es asegurarse de que las buenas superen en número a las malas. Los probióticos trabajan para aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas.

Petasita

Petasita
Comúnmente encontrado en toda Europa y partes de Asia y América del Norte, este arbusto se usa a menudo para tratar la rinitis alérgica y las migrañas. La investigación ha comparado su eficacia con los antihistamínicos convencionales y ha encontrado que es igual de efectivo para reducir los síntomas sin la somnolencia que acompaña a los antihistamínicos tradicionales.

Estos suplementos y nutrientes pueden inhibir la enzima que crea histamina, evitar que los mastocitos liberen histamina o ayudar a tu cuerpo a descomponer más histamina, pero la investigación es limitada. Siempre discute nuevos suplementos con tu médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad