Qué tan peligroso es un desmayo: 5 señales que alertan problemas de salud

De pequeña, varias veces me tocó ver a compañeros de la escuela desvanecerse mientras estábamos en ceremonia. Era impactante ver cómo se desplomaban en cuestión de segundos. Los maestros decían “seguramente no desayunaron y por eso sufrieron un desmayo”. Sí, es posible que el cuerpo deje de trabajar por no tener con qué hacerlo. Sin embargo, hay muchas otras causas por las que puede pasar y podrían tener que ver con problemas delicados de salud. Para saber qué tan peligroso es un desmayo, sigue leyendo.

¿Qué es un desmayo? 

Persona desmayada recibiendo primeros auxilios.

También se le conoce como síncope. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que se trata de la pérdida temporal de la conciencia. Antes del desmayo, hay varios síntomas que indican su llegada: mareo, vértigo, náuseas. Luego sucede la pérdida de control en el cuerpo y ocurre la caída.

Al respecto, Manual MSD señala que pueden presentarse otros síntomas además del mareo o las náuseas. Hay quienes tienen visión borrosa, hormigueo en los labios o las yemas de los dedos, palpitaciones o dolor torácico.

¿Por qué suceden los desmayos?

Aunque la principal causa es la presión sanguínea baja, que hace que el flujo sanguíneo al cerebro disminuya; también existen otras causas. Puede ser por deshidratación, ponerse de pie demasiado rápido, angustia, algunos medicamentos, problemas en el corazón o bajo nivel de azúcar en la sangre.

Las causas más frecuentes, indica el Manual MSD, son:

  • Emociones fuertes.
  • Tos o esfuerzo al evacuar.
  • Estar mucho tiempo de pie.
  • Levantarse abruptamente (hipotensión ortostática).
  • Embarazo.
  • Causa indeterminada.

Qué tan peligroso es un desmayo

Los desmayos no suelen ser causa de alerta, siempre y cuando no ocurran con frecuencia.

Hay algunas causas menos comunes que se consideran graves, por lo que es importante acudir al médico para descartar un problema mayor de salud.

#1 Frecuencia cardíaca muy lenta o muy rápida.

#2 Trastorno de las válvulas del corazón. Por lo general es la válvula aórtica.

#3 Embolia pulmonar.

#4 Infarto de miocardio (y otros problemas del músculo cardíaco).

#5 Accidentes cerebrovasculares (en menor medida, pero con posible relación).

La Healthy Children Org señala que 15 % de adolescentes sanos experimentan un desmayo. El desmayo simple no sucede antes de los 6 años de edad. Menos del 1 % de casos tienen que ver con problemas cardíacos.

La deshidratación leve, el ayuno, pasar mucho tiempo bajo el sol, la falta de sueño, el cambio de altitud o algunas enfermedades pueden ocasionar desmayos.

Señales que alertan problemas de salud

El Manual MSD señala:

#1 Desmayo durante el ejercicio, precedido de posibles síntomas cardíacos (dolor torácico, dificultad respiratoria o palpitación) o sin síntomas de advertencia.

#2 Varios desmayos en un periodo corto de tiempo.

#3 Edad avanzada.

#4 Antecedentes familiares de muerte súbita inesperada.

#5 Pérdida de conocimiento al hacer ejercicio.

Desmayarte en el agua, ¿es peligroso?

La pérdida de conocimiento dentro del agua, podría ocasionar que te ahogaras. De ahí la importancia de estar en un lugar donde haya socorristas.

Anita Álvarez, nadadora estadounidense, sufrió un desmayo el 22 de junio del 2022, mientras estaba en plena competencia. Será sometida a varias pruebas para saber qué ocasionó el desmayo. No es la primera vez que le pasa, pues en Tokio 2020 tuvo una situación similar. Hay quienes piensan que pudo desmayarse como consecuencia del estrés y el calor.

¿Por qué los socorristas no actuaron?

La Federación Internacional de Natación (FINA) señala que revisarán el actual reglamento de natación en las competencias. Pues actualmente impide la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro. Todo esto, luego del desmayo de Anita.

Béla Merkely, director del servicio de salud de los mundiales señala “según los reglamentos, (los socorristas) sólo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros”. Es una restricción impuesta para evitar interrupciones y así evitar malentendidos. Sin embargo, en esta ocasión y luego de ver que primero reaccionó la entrenadora de Anita, los socorristas no esperaron la señal para poder intervenir.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad