Osteoporosis en hombres: síntomas y cómo afecta sus huesos

La osteoporosis suele asociarse en mayor medida a las mujeres y la menopausia, pero no solo ellas pueden verse afectadas. Conoce más sobre la osteoporosis en hombres: síntomas y cómo afecta sus huesos.

Cuando hablamos de osteoporosis, solemos pensar en descalcificación y fracturas. Y es que, justamente, se trata de una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y vuelvan quebradizos, al grado de que incluso una lesión leve pueda causar fractura.

Este debilitamiento de los huesos, ocurre cuando el tejido óseo nuevo no se produce tan rápido como el que se pierde, algo que se asocia con el envejecimiento, pues después de los 20 años este proceso se vuelve más lento y a los 30 se alcanza la masa ósea máxima.

Por lo tanto, además del envejecimiento, la probabilidad de desarrollar osteoporosis va a depender de cuánta masa ósea obtuviste, además de factores de riesgo, como la edad, raza, estilo de vida, afecciones y tratamientos, explican especialistas de Mayo Clinic.

¿Los hombres pueden tener osteoporosis?
Una idea común, pero errónea, es que sólo las mujeres corren riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, los expertos explican que tanto los hombres como las mujeres de todas las razas y grupos étnicos pueden verse afectados por la osteoporosis, en especial a mayor envejecimiento.

En ese sentido, los National Institutes of Health, explican que, aunque las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollarla, en los hombres el riesgo aumenta después de los 70 años, siendo más común entre los hombres blancos no hispanos.

De igual modo, factores como el ser un hombre con una estructura corporal pequeña, eleva la probabilidad, pues pueden tener menor masa ósea. Sin dejar de lado los antecedentes familiares (padre, madre o hermanos), sobre todo si existe historial de fracturas de cadera.

Por otro lado, un artículo de la Revista Española de Reumatología, explica que entre las causas más frecuentes de osteoporosis entre los hombres, se encuentran el hipogonadismo (producción insuficiente de testosterona), consumo crónico y elevado de alcohol y el tratamiento prolongado con glucocorticoides.

De igual modo, pueden influir una malabsorción intestinal, enfermedades endocrinas como el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, y enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de osteoporosis en hombres?
Lamentablemente, la osteoporosis se conoce como enfermedad silenciosa, porque no suele presentar síntomas, hasta que existe una fractura o se colapsa una o más vértebras, lo cual puede causar dolor de espalda intenso, pérdida de altura o postura encorvada.

En cuanto a las fracturas, pueden ser consecuencia de caídas leves o esfuerzos normales, como agacharse o levantar algo. En ese sentido, estudios han encontrado que, si bien en las fracturas de fémur los hombres ocupan un tercio, la prevalencia de fracturas vertebrales es similar en ambos sexos en edades superiores a 50 años.

Sobre el diagnóstico, pese a que la mayoría de los criterios son válidos para mujeres, se ha sugerido que un valor de densidad mineral ósea inferior a 2,5 DE, respecto a la media de la población masculina joven, ayudaría a definirla.

Para conocer los niveles de densidad ósea, se requiere una prueba indolora a través de una máquina que utiliza niveles bajos de rayos X, llamada densitometría ósea.

¿Qué es la osteopenia? Problema que afecta a hombres jóvenes
Al realizar un examen para conocer tu densidad ósea, no sólo se puede diagnosticar la osteoporosis, también la osteopenia. Esta se describe como una masa ósea baja, pero no lo suficiente para considerarse osteoporosis.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede ser causada por historia familiar, no desarrollar buena masa ósea de niño y ciertas afecciones o medicinas.

Pero algo que llama la atención de los investigadores, es que se trata de un problema común en los hombres jóvenes (de 35 a 50 años). Según un estudio, más hombres de mediana edad que mujeres pueden tener osteopenia, siendo un factor de riesgo para sufrir osteoporosis.

Especialistas comparten que, una de las diferencias entre hombres y mujeres para desarrollar osteopenia, está en que los bajos niveles de testosterona son un factor de riesgo en los primeros, aunque de nuevo, el uso crónico de esteroides y otros medicamentos, así como fumar, beber alcohol en exceso, una mala nutrición y la falta de ejercicio, influyen.

Afortunadamente, la osteopenia es reversible, donde el ejercicio con pesas y una nutrición balanceada, pueden ayudar.

¿Cuál es el tratamiento para la osteoporosis?
El tratamiento de la osteoporosis es similar en hombres y mujeres, incluyendo un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, consumo adecuado de calcio y evitar el cigarro y el abuso del alcohol.

A estas medidas básicas, se suma tratamiento según la causa, por ejemplo, de tipo hormonal para quienes presentan bajos niveles de testosterona.

De igual modo, se recomienda prevenir las caídas para evitar fracturas. Para lograrlo, las suelas antideslizantes, así como mantener los pisos despejados y colocar alfombras en las superficies resbaladizas, puede ayudar.

Ahora que ya sabes que la osteoporosis y la osteopenia no son un problema de mujeres, si conoces, comparte la información con tu pareja, padre, hijos y amigos. Todos debemos cuidar nuestra salud ósea y reducir el riesgo de complicaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad