La salud cardiovascular depende de una dieta sana y equilibrada

La salud cardiovascular de millones de personas depende de una dieta sana y equilibrada, según aconsejan varios especialistas al conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

Creado por la Fundación Mundial del Corazón, el Día Internacional del Corazón pretende concienciar a la población para reducir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares un 25 % entre el año 2021 y el 2025.

Más de dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, que se elevan a 17 millones en todo el mundo, podrían evitarse con cambios significativos en la alimentación habitual y el estilo de vida.

Los pequeños cambios en el estilo de vida que pueden impactar en una mejora de la salud comienzan por el ejercicio regular, mantener una dieta saludable y equilibrada, tener el hábito de comer snacks saludables y dejar de fumar, entre otros, según el especialista en medicina interna Luis Septién.

Otra de las recomendaciones del doctor Septién es "consumir diariamente un puñado de almendras (23 aproximadamente) porque tienen grandes beneficios para mantener la salud cardiovascular".

"Se reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y el riesgo de arterias ocluidas y se consigue una reducción de la presión arterial, sin mencionar que la almendra produce sensación de saciedad si se incluye en la dieta como un snack, calmando el hambre", indica Septién, representante del Almond Board of California.

Agregó que hay que crear conciencia de llevar una vida sana y una dieta equilibrada.

"Se puede comenzar por algo tan simple como consumir snacks saludables diariamente como las almendras, después dejar los refrescos sustituyéndolos por agua, dejar el tabaco y el alcohol, consumir frutas y verduras y ejercitarse de 4 a 5 veces a la semana por 20 0 30 minutos".

No existe una receta secreta para mantener un corazón sano, sino que supone un cambio que requiere constancia y fuerza de voluntad para llevar una vida más sana.

"En México las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte, por encima de los tumores malignos y aunque restemos una tendencia genética se ve claramente que siempre están presentes los factores de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, una mala dieta y una vida sedentaria", afirma el doctor Septién.

"Las almendras ofrecen grandes ventajas para la salud además de su valor nutritivo porque aportan magnesio, calcio, grasas buenas, proteína y fibra sin colesterol, gluten ni sodio. Es un snack muy saludable para evitar panes, chocolates o frituras", prosiguió.

Según la doctora Wendy Hall, coinvestigadora principal y de ciencias nutricionales en el King's College de Londres, reemplazar los bocadillos típicos o las papas fritas por almendras entre comidas resultaría a largo plazo en una reducción del 30 % en el riesgo relativo ajustado de un evento cardiovascular.



Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad