Soledad no deseada: qué es y cómo se enfrenta

Soledad no deseada no es lo mismo que soledad elegida. Desgraciadamente muchos adultos mayores son vulnerables y se sienten solos. Debido a eso, optan por tomar clases o buscar algún trabajo en el que puedan relacionarse con otras personas durante el día, todos los días.

El sentimiento de soledad está muy presente entre las personas mayores; aproximadamente 1 de cada 6 personas vive la soledad de forma impactante. Además, se cree que el género o el nivel de estudios influye en estos sentimientos.

La Fundación “la Caixa”, señala que 14,8 % de los 14 mil adultos mayores entrevistados, siente la soledad como grave o muy grave. En el caso de las mujeres, ellas tienen más emociones mezcladas con el abandono y vacío.

Cómo se detecta la soledad

Mujer mayor cubriendo su rostro con ambas manos.

Se le conoce como soledad crónica al sentimiento constante de sentirse solo, separado o alejado de otros, complicando la relación profunda con las demás personas. Este tipo de soledad puede afectar a cualquier persona y de no ser atendida, puede dañar otras áreas de la vida, señala Cigna.

Cuando el sentimiento de soledad no se atiende, puede ocasionar depresión o ansiedad y también puede mermar la salud física, detonando problemas como: derrames cerebrales, presión alta, Alzheimer o enfermedades cardíacas, menciona el National Institutes of Health.

Qué es la soledad no elegida
Se le llama así cuando la red de relaciones sociales de una persona tiene “fallas” o deficiencias que ocasionan poca satisfacción. La Fundación ONCE la define como “la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea”.

Aunque cualquier persona puede padecer soledad no elegida, los principales afectados suelen ser los adolescentes y adultos mayores. Es un problema silencioso que implica sufrimiento mental y físico.

De acuerdo a un informe de la Comisión Europea, una gran parte de adultos mayores se sienten solos, de ahí que busquen la manera de socializar. “A mí me gusta moverme, no me gusta estar en casa sola. Pienso que, a nuestras edades, es bueno al menos hablar con otras personas, hacer cosas que te hagan ilusión. (...) Por eso voy a talleres, por el contacto, porque hablas con otras personas, por el cambio de impresiones. Es muy triste estar sola en casa”.

Los factores que influyen en la soledad no deseada son:

Vivir solo, pues no hay con quien platicar sobre el día a día.

Perder a un ser querido o vivir un evento de aislamiento o soledad.

Edad, que afecta principalmente a los jóvenes o adultos mayores.

Discapacidad.

Estado de salud. Si hay problemas de salud, las personas suelen sentirse aisladas o solas.

Problemas económicos que impiden diversificar las relaciones sociales.

Cómo enfrentarse a la soledad no deseada

Mujer mayor asomándose a la ventana.

Hay varias cosas que puedes hacer para detectar si sufre soledad no deseada. Toma nota:

Reconocer el sentimiento de soledad.

Evita pasar más tiempo en las conexiones virtuales, dedícale más tiempo a las personas que se encuentran a tu alrededor.

Apoya en cualquier institución que ofrezca trabajo voluntario.

Adoptar un estilo de vida saludable

Qué diferencias hay entre una soledad voluntaria y una no deseada
Existen varios tipos de soledad y algunas son benéficas para el ser humano. Cuando la soledad no se escoge, sino que se impone, habrá malestar emocional. La soledad voluntaria es la ausencia de relaciones interpersonales, mientras que la soledad no deseada es una experiencia insatisfactoria sobre la calidad o cantidad de relaciones sociales.

La soledad no deseada podría estar afectando a tus seres queridos sin que ellos lo perciban. Evita eso y opta por pasar más tiempo con la gente que es importante para ti.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad