Cómo saber si soy fértil a los 40 años: prepárate para la “dulce espera”

“¿Cómo saber si soy fértil a los 40 años?” Muchas mujeres se preguntan qué pasaría si se embarazan después de llegar al cuarto piso. Aunque para esta edad ya tenemos más madurez mental, la madurez física puede complicar las cosas en cuanto a decidir tener una familia.

A diferencia de los hombres, que pueden tener hijos hasta después de los 80 años, en el caso de las mujeres, el reloj biológico suele “detenerse” muchos años antes. ¿Qué pasa si un bebé llega pasando los 40 años?

Cuál es la probabilidad de quedar embarazada a los 40 años

Mujer sosteniendo una prueba de embarazo entre sus manos.

La probabilidad de lograr un embarazo después de los 40 años es de 5 % en cada ciclo. Pasando los 45 años, la probabilidad disminuye a 1 %.

A partir de los 40 años, los riesgos se incrementan y podrían desencadenar problemas de salud más graves. Por ejemplo: preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, placenta previa o anomalías cromosómicas en el bebé.

Cuántos óvulos tiene una mujer de 40 años
Las mujeres nacen con aproximadamente 1 millón de óvulos, cantidad que va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Cuando una mujer llega a los 40 años o más, se estima que tiene menos de 80.000 óvulos.

Para los 50 años la reserva de óvulos se ha agotado y da inicio a la menopausia.

Qué debo hacer para quedar embarazada a los 40 años

Vientre desnudo de una mujer embarazada.

Aunque los riesgos de embarazo aumentan a partir de los 40 años, es importante realizar un chequeo médico detallado para descartar cualquier patología. Además, hay que considerar que a partir de esa edad disminuye la reserva ovárica, por lo que los óvulos existentes pueden ser de “baja calidad”.

Cuando se da el embarazo después de los 40 años, se debe tener control de la tensión arterial, el nivel de glucosa, descartar patologías cardíacas y saber si el funcionamiento de la tiroides es adecuado.

Sin embargo, es importante señalar que existen riesgos de un embarazo luego de los 35 años, señala Mayo Clinic:

Diabetes gestacional

Embarazos múltiples son más comunes

La presión arterial puede elevarse

Parto prematuro

Mayor riesgo de pérdida del embarazo

Afecciones cromosómicas

Cameron Díaz, por ejemplo, fue señalada por anunciar el nacimiento de su bebé. Recibió fuertes críticas debido a que se convirtió en madre a los 47 años.

Sin embargo, ella respondió “tener una familia joven es hacerlo todo tal y como lo haces de joven, sólo lo haces. Pero cuando tienes mi edad y decides hacerlo, es una decisión real”.

Aunque los embarazos después de los 40 años pueden ser “complicados”, si se siguen ciertas recomendaciones podrían suceder. Lo importante es cuidar de la salud en todo momento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad