Truco para que el color de tus hortensias sea más intenso todo el año

Llenar la casa de plantas y flores nos hace sentir bien. Cambia por completo la decoración, se siente un ambiente de tranquilidad y es una gran satisfacción verlas crecer. El problema es que a veces, cambian de color o empiezan a marchitarse y no entendemos por qué. Por fortuna hay algo que podemos hacer para que el color de las hortensias sea más intenso todo el año

La intensidad del color de las plantas

 Arbusto de hortensias de color azul claro.
 Tanto las plantas como las flores, poseen varios pigmentos, con los que obtienen sus hermosos colores. La clorofila (a y b), los carotenos, xantofilas, antocianinas y ficobilinas. El color predominante dependerá de un pigmento u otro, o la combinación de ellos, señala el Gobierno de Canarias.

En el caso de las plantas, el pigmento se acumula en los pétalos. Los carotenoides son quienes se encargan de dar tonos rojizos o amarillos a las flores. Los flavonoides las pintan de azul o amarillo. El pigmento acumulado absorbe una parte del espectro de luz y refleja y transmite otra. La principal importancia del color en una flor es simple: buscan atraer a los polinizadores para ayudar en la reproducción. Es por eso que algunas plantas son verdes, pues no necesitan ser vistosas ya que no necesitan atraer a los polinizadores. 

La percepción de los insectos

Aunque no lo creas, los tonos que nosotros percibimos en las flores, no es el mismo que los colores que ven los insectos. Los ojos de ellos son sensibles a longitudes de onda diferentes, por lo que algunas flores llamarán más su atención que otras. 

Investigación y Ciencia señala que los insectos logran una visión con menor definición que la de los animales superiores. Sin embargo, la resolución final depende del número de omatidias. Entre más omatidias tengan, hay mayor agudeza visual, por ejemplo, las mariposas o libélulas. Los investigadores creen que los nervios ópticos de los insectos ayudan a generar una imagen única. El ojo crea miles de imágenes parciales, de las cuales se forma la representación cromática nítida.

¿Qué pasa con el color de las hortensias?

Son flores que se caracterizan por sus llamativos colores. A veces “pierden” su color y es importante saber la razón. Pueden empezar a verse pálidas debido a que la tierra donde están es ácida, o porque el agua contiene cal. El pH se desequilibra y como consecuencia no se puede absorber de manera correcta el hierro, ocasionando la pérdida de color. 

Cómo hacer que el color de tus hortensias sea más intenso todo el año

  • Si deseas que el color de tus hortensias sea más intenso todo el año, asegúrate de que a tus plantas no les falte hierro y magnesio. La falta de esto propicia el tono amarillento o las flores descoloridas.
  • Asegúrate de ponerle el abono indicado a tus hortensias. Aunque todos sirven para nutrir las plantas, hay algunas que sí requieren productos “específicos” para que puedan desarrollarse de forma correcta.
  • Toma en cuenta las condiciones en las que se encuentra tu planta. El Home and Garden Information Center de la Universidad Clemson, en Carolina del Sur, pide prestar atención a la iluminación, la temperatura, el agua de riego, nutrientes y cómo combatir las plantas que pudiera llegar a tener.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad