Fortalece tu suelo pélvico: 4 trucos al ir al baño para prevenir la incontinencia y aumentar el placer

Ir al baño es parte de nuestra rutina diaria, tanto que lo hacemos sin pensarlo. Sin embargo, hay hábitos que pueden dañarlo. Sigue estos trucos al ir al baño para fortalecer tu suelo pélvico, prevenir la incontinencia y aumentar el placer.

El suelo o piso pélvico es un grupo de músculos y tejidos que forman una especie de hamaca a través de la pelvis. Especialistas de Mayo Clinic, explican que su función es sostener los órganos pélvicos, incluidos el útero, vejiga y recto.

Sin embargo, no solemos poner atención a esta parte del cuerpo e ignoramos que puede debilitarse o lastimarse, lo que lleva a problemas de incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvicos, pero también puede afectar tu vida sexual.

4 trucos al ir al baño para cuidar tu suelo pélvico
Entre las principales causas que dañan el suelo pélvico, se encuentran el embarazo y el parto, pero otras como la obesidad, cirugías y envejecimiento, también tienen un impacto. Asimismo, algunos hábitos podrían llevar a su debilitamiento, como explica la Universidad Pública de Navarra, en España.

Entre estos se encuentran algunos asociados a la hora de ir al baño. Por ejemplo, aguantar la orina o sufrir estreñimiento crónico, influyen en el desarrollo de trastornos del suelo pélvico. Para prevenirlo, sigue estos consejos de algunos fisioterapeutas de salud pélvica.

#1 JAMÁS ORINES “DE AGUILITA”
El riesgo de contraer una infección, es mucho menor al de dañar tu suelo pélvico. La recomendación es colocar un protector de papel o un pedazo de papel de baño en forma de triángulo para cubrir el hueco en la herradura de la taza.

También puedes limpiar con toallitas desinfectantes. El chiste es que logres sentarte en el inodoro, de esta forma tu suelo pélvico se relajará por completo para orinar.

Asimismo, la recomendación es nunca ejercer presión para orinar. Simplemente relájate para que tu vejiga libere el contenido, puedes inclinarte ligeramente al frente.

#2 COLÓCATE EN LA POSICIÓN CORRECTA PARA EVACUAR
Aunque estamos acostumbrados a evacuar sentados derechos en la taza del baño, con los pies apoyados en el piso, esta es una posición anatómicamente incorrecta.

Los especialistas recomiendan usar un banco para elevar los pies, tus rodillas deben quedar más o menos a la altura de tu pelvis; inclínate al frente. La idea es tener una posición similar a las cuclillas o la que toman los niños pequeños al hacer popó en su pañal.

De esta forma relajas tu suelo pélvico y haces que sea más sencillo que pasen las heces.

#3 NO PUJES
Hacer mucho esfuerzo al defecar, como pujar, provoca una mayor presión intraabdominal, lo que a la larga daña tu suelo pélvico. Beber agua, consumir fibra, hacer ejercicio regular, puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Pero si sientes ganas de evacuar y, al estar en el baño, resulta difícil, en su cuenta de Tik Tok, Madelaine Golec, fisioterapeuta de suelo pélvico, recomienda estos movimientos:

1. Con tus piernas sobre el banco, gira tu cintura a la derecha e izquierda.

2. Eleva tus brazos por encima de tu cabeza y bájalos, flexionando tus codos.

3. Lleva tu pelvis hacia adelante y hacia atrás.

#4 EVITA VER EL CELULAR EN EL BAÑO
Ver el celular por sí mismo no es un problema, pero quedarte mucho tiempo en el baño, también puede dañar tu suelo pélvico, debilitándolo.

Únicamente siéntate en el baño para orinar o evacuar y levántate.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?
Además de evitar los hábitos que pueden dañar tu suelo pélvico, existen formas de fortalecerlo para reducir el riesgo de sufrir los diferentes trastornos asociados a su debilidad. Entre estos, los más famosos y efectivos son los ejercicios de Kegel.

De acuerdo a los National Institutes of Health, estos ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos pélvicos, de esta forma previenes la incontinencia urinaria y otros problemas. Para hacerlos, lo primero es identificar los músculos que debes apretar. Algunas técnicas para lograrlo, son:

1. Imagina que intentas contener un gas, aprieta los músculos que usarías. Si sientes un tirón, estás apretando los músculos correctos.

2. Imagina que estás sentada sobre una canica e intentas recogerla con la vagina. Imagina que la succionas hacia adentro.

3. Acuéstese e introduce un dedo en tu vagina. Aprieta como si estuvieras intentando aguantar la orina. Si siente la piel alrededor de tu dedo ajustada, estás apretando los músculos correctos.

Una vez ubicados, contrae los músculos y mantenlos así mientras cuentas hasta 3, luego relájalos mientras cuentas 3. Haz de 10 a 15 repeticiones 3 veces al día, una sentada, otra parada y otra acostada.

¿Cuál es la relación entre el piso pélvico y la vida sexual?
Aunque no es la principal función del suelo pélvico, sí tiene una repercusión en la calidad de las relaciones sexuales, en especial en las diferentes fases del orgasmo, como explican los especialistas de la Clínica Pelvia, en España.

Cuando un suelo pélvico está demasiado débil, provoca una disminución en las sensaciones durante la penetración, mientras que un suelo pélvico demasiado rígido, puede llevar a relaciones sexuales dolorosas.

Por lo tanto, trabajar tu suelo pélvico puede mejorar tu vida sexual y placer, al tiempo que previenes otros problemas.

No dudes en poner a prueba estos trucos al ir al baño para prevenir la incontinencia y aumentar el placer, fortalecer tu suelo pélvico es clave para muchos aspectos de tu vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad