Leche entera o light: ¿cuál es mejor para bajar de peso? La verdad detrás esta bebida

Una idea recurrente, aunque no siempre certera, al buscar reducir peso o llevar un estilo de vida más saludable, es que lo light siempre será mejor. Pero en cuestión de leche: entera o light, ¿cuál es mejor para bajar de peso? La verdad detrás esta bebida.

Durante muchos años, la leche de vaca ha sido señalada por considerarse un alimento innecesario en nuestra alimentación e incluso “dañino”. Sin embargo, especialistas buscan reivindicar este producto, pues proporciona diferentes nutrientes a nuestro cuerpo.

Pero no podemos negar que más de uno ha restringido la leche cuando decide bajar de peso, cambiándola por bebidas vegetales o simplemente por versiones light cero por ciento grasa… ¿realmente es la mejor opción?

¿Es mejor la leche entera o light para bajar de peso?
Por mucho tiempo, se ha asociado la leche light o reducida en grasas a una pérdida de peso, pero actualmente nutricionistas apoyan el consumo de leche entera para este fin, pues su ácido linoleico conjugado, el cual se retira al quitar la grasa, se asocia con la pérdida de peso.

La razón por la que se ha relegado el consumo de leche entera, es por su contenido de grasas saturadas. Mas las investigaciones actuales empiezan a cuestionar este rechazo, pues no hay evidencia sólida de que contribuya a un mayor riesgo cardiovascular.

Pero en relación a la pérdida de peso, los hallazgos han sido aún más importantes, pues mientras muchos evitamos beber leche entera para no sumar calorías y grasa a nuestra dieta, estudios han demostrado que este tipo de lácteo puede ayudar a prevenir el aumento de peso.

Una revisión de diferentes estudios, publicada en el European Journal of Nutrition, confirmó esto, al encontrar una asociación entre el consumo de productos lácteos ricos en grasa y un menor riesgo de desarrollar obesidad. Asimismo, no se encontró asociación con enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Incluso, otra investigación publicada en el Scandinavian Journal of Primary Health Care, descubrió que los hombres con una alta ingesta de productos lácteos ricos en grasas, tenían un 48 por ciento de riesgo menor a desarrollar obesidad abdominal o visceral, considerada el peor tipo de acumulación de grasa, al aumentar el riesgo de morir por enfermedad cardíaca y cáncer.

Mas no solo aplica a los hombres, otras investigaciones centradas en mujeres, hallaron que quienes consumen más de 1 porción de leche entera por día, tienen un 15% menos de probabilidades de aumentar de peso durante un periodo de 9 años en comparación con quienes no beben leche o eligen la baja en grasa.

¿Qué es el ácido linoleico conjugado?
El ácido linoleico conjugado, presente principalmente en la carne de oveja y res, así como la leche de estos animales, es un ácido graso esencial del grupo omega-6, al cual se le atribuyen diferentes propiedades, entre ellas, contribuir a la reducción de peso.

De acuerdo a un artículo de la doctora en farmacia y diplomada en nutrición, Adela Emilia Gómez Ayala, publicado en la revista Offarm, la leche de vaca es la segunda con los niveles más altos de ácido linoleico, cuyas propiedades en el ámbito cardiovascular, inmunitario, prevención de la diabetes y reductor de grasa corporal, son muy destacables

Al respecto, comparte que estudios han demostrado que el ácido linoleico conjugado reduce la grasa corporal, aunque esto funciona mejor en personas con grasa preexistente, ayudando a reducir el diámetro sagital abdominal y la grasa corporal sin afectar la masa corporal libre de grasa, algo más evidente en mujeres.

Es por eso, que algunos nutricionistas promueven el consumo de leche entera por encima de cualquier otra, en especial cuando se busca bajar de peso, pues al no eliminarle la grasa, no se elimina el ácido linoleico conjugado.

Asimismo, al conservar la lactosa, no se le agregan azúcares que podrían ser dañinos y ayuda a alimentar a los lactobacilos en el intestino, que ayudan a nuestra salud intestinal. Sin mencionar que es económica y fácil de conseguir en cualquier lugar.

Claro, no debemos olvidar que cada organismo es diferente. Esta es una recomendación general, sin embargo, tu médico indicará si la leche entera es la mejor para ti, de acuerdo a tu historial médico.

¿Cuáles son los beneficios de beber leche?
Contrario a lo que muchos creen, la leche no es un enemigo de nuestra alimentación, ni tampoco nos engorda. Al contrario, sus seroproteínas nos sacian, además de ser rica en calcio y muchas otras propiedades. A continuación, algunas de ellas:

* Es considerado un alimento completo, pues proporciona 18 de los 22 nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

* Ayuda a mantener la saciedad y controlar el apetito, asociándose a un menor peso.

* Cuenta con proteínas necesarias para construir y mantener huesos, dientes y músculos sanos.

* Su contenido de calcio en una taza, alcanza el 30 por ciento del requerimiento diario en los adultos.

* También tiene minerales como el potasio y magnesio, importantes para diferentes funciones, incluyendo la salud de los huesos y dientes. Además de que el potasio ayuda a regular la presión arterial.

* Es rica en vitamina A, D y vitaminas del grupo B, como la tiamina.

* Es una excelente fuente de proteína, con alrededor de 8 gramos por taza (250 ml).

* Estudios han asociado la leche con la prevención de la diabetes tipo 2 en adultos, pues sus proteínas mejoran el equilibrio del azúcar en la sangre.

Ahora ya lo sabes, si estás buscando bajar de peso, no descartes la leche entera, podría darte más beneficios que la light en tu objetivo. Solo recuerda consultar siempre a un especialista antes de hacer cambios importantes en tu alimentación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad