3 estudios que debe realizarse una mujer para detectar a tiempo cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, pero todo el mes se pinta de rosa para concientizar sobre esta enfermedad, fomentar su detección temprana, así como el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia, pues tan sólo en 2020, cobró la vida de 685 mil mujeres en todo el mundo: 3 estudios que debes realizarte para detectar a tiempo cáncer de mama.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Francisco Olguín Sánchez, médico cirujano e internista, quien actualmente se desempeña como Director Médico de Oncología en Pfizer México, nos platicó que existen dos grandes tipos de cáncer de mama: el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante, los cuales, pueden diseminarse y formar metástasis en otras partes del cuerpo.

“La lucha contra el cáncer de mama no sólo se limita a un mes, este debe ser un tema permanente porque ya es un tema de salud pública en nuestro país, sin embargo, el diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte, existen tratamientos que pueden cambiar el curso de las mujeres mexicanas ”, expresó el Dr. Francisco Olguín.

Metástasis de cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del tejido mamario se multiplican sin control, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el carcinoma puede presentarse en distintas partes de la mama, la cual consta de tres principales partes:

Lobulillo: glándulas que producen leche

Conductos: los tubos que transportan la leche al pezón

Tejido conectivo: rodea y sostiene todas las partes de la mama, está formado por tejido fibroso y adiposo.

Esta enfermedad suele ser agresiva porque es capaz de diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, sin embargo, cuando llega a otras partes del cuerpo significa que ha hecho metástasis, por ello, es muy importante fomentar la cultura de la autoexploración, describe el Dr. Francisco Olguín.

“Es importante que las mujeres se auto exploren todos los días frente al espejo, que acudan con su médico para que les indique cómo hacerlo y sea una autoexploración efectiva para detectar a tiempo algunos datos de alarma, por ejemplo, cambios en la asimetría de la mama, formación de hoyuelos, enrojecimiento en la mama, descamación, se puede sentir un bulto o aumento de volúmen, en ese momento, es necesario acudir con su médico de inmediato para darle seguimiento”, puntualizó el especialista.

Autoexploración de mama cáncer de mama

De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, la inversión del pezón también puede ser una señal de alerta, sobre todo cuando se trata de un cambio reciente y no es congénito, sin embargo, algunas mujeres acuden a perforarse los pezones para “saltar” esta parte de su cuerpo sin contar con un punto de vista médico.

“En el momento en el que se detecte una alteración en las mamas, se debe acudir de inmediato con su médico, no es recomendable realizar ninguna maniobra estética porque podemos modificar el curso de la enfermedad. Una vez que la paciente es evaluada por el especialista y no hay riesgo, entonces sí puede realizarse un procedimiento estético”, recomendó el Dr. Olguín.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres, datos del Global Cancer Observatory, revelan que en 2020, nuestro país registró una incidencia de cáncer de mama con alrededor de 29 mil 919 nuevos casos en mujeres arriba de los 20 años.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama, no significa una “sentencia de muerte”, siempre y cuando sea detectado a tiempo, de ahí la importancia de acudir con nuestro especialista y realizarnos estudios periódicamente con el objetivo de prevenir y cuidar nuestra salud.

¿Qué estudios diagnostican el cáncer de mama?
Toda mujer a partir de los 20 años debe realizar autoexploraciones en sus senos para detectar anomalías. La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama, el cual puede realizarse opcionalmente entre las mujeres de 40 a 44 años, pero de los 45 a los 54 años sí es obligatorio realizarla anualmente.

La ecografía mamaria puede utilizarse para determinar si un nuevo bulto en la mama es una masa sólida o un quiste lleno de líquido. Si la anomalía es sospechosa, se realiza una extracción de muestra de las células de la mama para ser analizada.

Por otra parte, las imágenes de resonancia magnética suelen utilizarse en mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como una mamografía anualmente a partir de los 30 años.

El cáncer de mama es una enfermedad que en 2020 cobró la vida de más de 685 mil mujeres en todo el mundo, no seas parte de las estadísticas #TócateParaQueNoTeToque.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad