Causas y principales factores de riesgo de cáncer de mama que no hay que ignorar

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres, lo cual genera muchas dudas y temores, en especial al no saber qué hay detrás. Conoce las causas y principales factores de riesgo de cáncer de mama que no hay que ignorar.

Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, sin embargo, su incidencia es muy baja. En contraste, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo y primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública.

¿Por qué da cáncer de mama?
El cáncer de mama no es un castigo ni mala suerte, sino la suma de muchos factores. De hecho, según nos explico la Dra. Angélica Ávila en esta entrevista, en el 80 por ciento de los cánceres de mama no se tiene realmente conocimiento de su causa, aunque las alteraciones genéticas podrían influir en un pequeño porcentaje.

En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic, explican que se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar la posibilidad de este cáncer, siendo el BRCA1 y BRCA2, los más conocidos y capaces de elevar también el riesgo de cáncer de ovario.

Por lo tanto, si existen antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cáncer, podría recomendarse hacer un análisis de sangre para identificar las mutaciones en BRCA u otros genes que se transmiten por familia.

Sabemos que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal, formando un bulto o tumor. De acuerdo a la American Cancer Society, los cambios o mutaciones en el ADN pueden causar este crecimiento anormal, como vimos, algunas heredadas.

Sin embargo, otras son adquiridas, es decir, el cambio ocurre en las células del seno durante el transcurso de la vida, mas hasta ahora se desconocen las causas de la mayoría de las mutaciones adquiridas. Por esta razón, más que hablar de causas, se habla de factores que pueden aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para cáncer de mama?
Se le llama a factor de riesgo a aquellas cosas que hacen más probable tener cáncer de mama. Claro, los especialistas señalan que el hecho de tener un factor de riesgo no significa que obligatoriamente lo tendrás… Sin embargo, se necesita conocerlos.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, se dividen en no modificables y modificables.

Factores de riesgo para cáncer de mama no modificables
* Edad. El riesgo aumenta con la edad, pues la mayoría se diagnostica después de los 50 años.

* Mutaciones genéticas.

* Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) y comienzo tardío de la menstruación (después de los 55 años), pues expone a las mujeres a hormonas más tiempo.

* Tener mamas densas, ya que tienen más tejido conjuntivo que adiposo, haciendo difícil la detección de tumores en una mamografía.

* Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedades de las mamas que no son cancerosas (como hiperplasia atípica o carcinoma lobulillar).

* Antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.

* Tratamientos previos con radioterapia.

Factores de riesgo para cáncer de mama modificables
* Sedentarismo. Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen mayor riesgo de cáncer de mama.

* Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia.

* Tomar hormonas, por ejemplo, algunas formas de terapia de remplazo hormonal que se toman durante la menopausia tomadas por más de 5 años. Lo mismo ocurre con ciertos anticonceptivos orales.

* Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantando y nunca tener un embarazo que llegue a término, también son factores de riesgo.

* Tomar alcohol. Estudios han relacionado una mayor cantidad de alcohol con un riesgo de cáncer de mama.

Finalmente, se el cáncer de mama se ha asociado al tabaquismo, la exposición a ciertas sustancias químicas y cambios en otras hormonas por trabajar en el turno de la noche.

Si tienes factores de riesgo, platica con tu médico sobre cómo puedes disminuir tu riesgo y las pruebas de detección.

Ojo, si bien estos factores suelen asociarse a un mayor riesgo, también es posible que tener cáncer de mama sin presentar alguno conocido o evidente, por lo tanto, no dejes de checarte, aunque no te identifiques con ellos.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Si bien no se puede hablar de prevenir o evitar el cáncer de mama, sí es posible reducir el riesgo en aquellas mujeres con un riesgo promedio. Esto se logra principalmente a través de cambios en el estilo de vida.

Por lo tanto, los especialistas recomiendan mantener un peso saludable, llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente, no tomar alcohol o hacerlo limitando tu consumo, platicar con tu médico sobre los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal y los anticonceptivos orales, y, si es posible, amamantar a tus hijos.

Por otro lado, en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, consulta a tu médico sobre otras maneras de reducir tu riesgo. En mujeres de alto riesgo, existen opciones como medicamentos preventivos o cirugía preventiva, pero estos deben considerarse de la mano de tu médico.

Sin duda, el cáncer de mama es una enfermedad que puede causar temor entre las mujeres. Mantener un estilo de vida saludable, realizar tu autoexploración mensual y otras pruebas de detección, pueden no sólo ayudarte a reducir tu riesgo, sino a detectarlo a tiempo, lo cual puede marcar la diferencia.

Ahora que ya conoces más sobre las causas y principales factores de riesgo de cáncer de mama, no las ignores y cuídate.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad