Cuatro propósitos para la salud de la mujer en 2021

Entre los propósitos para 2021, el Instituto Palacios recuerda que las mujeres deben realizar un control ginecológico anual, básico para el cuidado del cuerpo y la salud reproductiva.

“Es necesario que muchas mujeres tomen conciencia sobre la importancia de hacerse este tipo de revisiones”, insiste el doctor Palacios, director del centro.

Según la última encuesta de Ipsos Global Advisor, el 19% de las mujeres en España afirma no haber ido nunca al ginecólogo.

Los controles ginecológicos, dicen los expertos, variación en función de parámetros como la edad, historia sexual o clínica del paciente.

El control de la salud de la mujer comienza a hacerse, siempre que no existan anomalías previas, when tiene entre 13 y 14 años.

“La pandemia no puede ser una excusa para no realizar los controles. Los centros especializados cuentan con todas las medidas de seguridad, protección e higiene para estos exámenes tan importantes ”, asegura el doctor Palacios.

Revisión ginecológica general
Según el Instituto Palacios, la revisión ginecológica es la mejor forma de detectar quistes, fibromas y enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de las jóvenes de 13 a 15 años, dicen los expertos, es recomendable hacer un examen pélvico para examinar la vulva, los órganos reproductivos internos, realizar el primer control menstrual, la primera citología y administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), si no la han recibido.

Citología
Ginecología, ecografía, mujeres, salud, chequeo
Un ginecólogo examina a una paciente / EFE / Morell
Es un examen rápido que no produce dolor. Se trata, en opinión de los expertos del Instituto Palacios, de uno de los chequeos médicos más importantes para la salud de la mujer y debe realizarse según protocolos y características del paciente.

Consiste en tomar una muestra de las células del cérvix con el objetivo de buscar alteraciones que pueden derivar en patologías, como el cáncer cervicouterino o aquellas causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

En sus estadios más iniciales, los expertos indican que el cáncer de útero no suele presentar síntomas. Es por ello que las citologías vaginales, sobre todo en mujeres sexualmente activas, son “tan importantes”.

Mamografía
Otro chequeo “imprescindible”. Desde el instituto indican que es un procedimiento rápido y seguro, la herramienta más eficaz para detectar patologías como el cáncer de mama. De esta manera existen menos posibilidades de necesitar un tratamiento agresivo como cirugía de extirpación o quimioterapia.

“A partir de los 40 años de edad, las mujeres deberían hacerse una mamografía con regularidad”, apunta el doctor Palacios.

Densitometría ósea
Esta prueba determina la densidad mineral de los huesos. Permite conocer su estado y el diagnóstico temprano de la osteoporosis para prevenir fracturas por este motivo.

La descalcificación de los huesos, detallan desde el Instituto Palacios, es una enfermedad caracterizada por una pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea.

“La densitometría está presente con mayor frecuencia en las mujeres postmenopáusicas, por lo que se recomienda empezar a realizar este examen a partir de los 45 años”.

Así mismo, los expertos recomiendan que se realicen esta prueba en las mujeres con menopausia temprana, que tengan antecedentes familiares o que hayan utilizado corticoides prolongadamente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad