Gobierno de Estados Unidos reactiva programas para subsidiar la ciudadanía de residentes, asilados y refugiados

Dos programas severamente restringidos en los últimos cuatro años fueron nuevamente liberados este lunes por el servicio de inmigración. El primero está dirigido a preparar a residentes legales permanentes a convertirse en ciudadanos estadounidenses, mientras que el segundo tiene como objetivo ayudar a la inserción de refugiados y asilados en la sociedad.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo este lunes que esta aceptando solicitudes para participar en dos programas con un aporte de $10 millones que serán distribuidos a nivel nacional.

“Estas oportunidades de subsidios competitivos están abiertas a organizaciones que preparan a residentes permanentes legales para la naturalización y promueven la integración cívica a través de un mayor conocimiento del inglés, la historia de Estados Unidos y la educación cívica”, dijo la agencia.

Los fondos fueron creados por el Congreso durante el gobierno de Barack Obama (2009-1917), pero durante el gobierno de Donald Trump fueron empleados para otros fines, tal como la implementación de la política de 'tolerancia cero'.

“Es fundamental que proporcionemos a los inmigrantes que buscan obtener la ciudadanía y a las organizaciones que ayudan a apoyar sus esfuerzos las herramientas para tener éxito”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
El funcionario agregó que “el Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración ayuda a quienes se preparan para convertirse en ciudadanos estadounidenses a integrarse con éxito en la sociedad estadounidense”.

“Esta Administración reconoce que la naturalización es un hito importante en la integración cívica de los inmigrantes y continuaremos brindando nuestro apoyo a los inmigrantes que esperan obtener una nueva ciudadanía en nuestro país”, precisó.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), que en el pasado ha participado en ambos programas, aplaudió la medida. "No solo otorga ayuda legal a personas de bajos recursos, sino que los prepara para la entrevista y el examen de ciudadanía", dijo Abel Núñez, director ejecutivo de la organización.

En septiembre de 2015 el entonces gobierno de Obama-Biden anunció una campaña que tuvo como objetivo facilitar el camino para que 8.8 millones de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos.

Denominada “Stand Stronger”, la campaña nacional multilingüe utilizó los fondos autorizados en 2009 para “sensibilizar” a los residentes que reúnen los requisitos y comiencen los trámites para jurar como nuevos ciudadanos y obtener beneficios, entre ellos participar en la elección presidencial de medio tiempo de 2016.

La idea del Ejecutivo en ese momento fue mejorar el proceso de ciudadanía para ponerlo al alcance de los residentes legales. La campaña incluyó cambios al proceso de naturalización, entre ellos que los solicitantes pudieran cancelar el costo del proceso con una tarjeta de crédito y diluir los pagos.

Ahora, seis años más tarde, la USCIS dice que está “comprometido con empoderar a los inmigrantes para buscar obtener la ciudadanía y los privilegios que la acompañan”.

“El programa provee a los inmigrantes las herramientas que necesitan para tener éxito durante su camino para convertirse en nuevos ciudadanos estadounidenses y más allá", dijo Tracy Renaud, directora interina de USCIS.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad