Urbanos y legisladores se reúnen para tratar sobre los contenidos en la música popular

La Comisión Permanente Medios de Comunicación de La Cámara de Diputados recibió a representantes de música urbana y creadores de contenido en programas radiales y digitales con el objetivo de escuchar sus ideas para mejorar el lenguaje soez que incita a la violencia a través de la música y los medios de comunicación.

La Comisión fue presidida por el diputado Elpidio Báez, quien manifestó el interés de la Cámara de Diputados de sostener un intercambio de opiniones y consultas con los sectores involucrados para buscar soluciones a esta problemática que se manifiesta en todos los géneros musicales, pero principalmente en la música urbana.

Báez aclaró que los diputados no buscan una censura previa ni colocar obstáculo, sino buscar la forma de establecer nuevas regulaciones que eviten que esta música llegue sin un filtro a los sectores vulnerables de la sociedad.

Junior Sosa, director de la emisora KQ94.5, dijo que desde hace unos años se vienen realizando esfuerzos en ese sentido, pero que la influencia de música de otros países sumada a que ya los jóvenes no consumen música de la radio, sino digital, ha acrecentado el problema, ya que estas plataformas son casi imposibles de regular.

Mientras que DJ Jhonny ve con agrado que no se censure previamente el contenido porque la música es la expresión de los pueblos, y la urbana es la expresión de la barriada y en la misma se refleja lo que se vive en los barrios. Consideró que es responsabilidad de los artistas tipificar su contenido para adultos, pero que es un deber de los padres verificar el contenido que ven sus hijos.

El intérprete de rap, Toxic Crow, dijo que es momento de ver ese lado positivo de la música urbana. Los “dembowseros” generan cantidades importantes de dinero y esto le suma a la República Dominicana en materia impositiva.

Plantean soluciones

Toxic Crow sostuvo que es responsabilidad del Gobierno velar porque se cumplan las normas establecidas, pero a su vez incentivar a los intérpretes a crear contenido con letras limpias para todo consumo. Agregó que las autoridades quieren regular el contenido de los dominicanos, mientras que el de los boricuas pasa sin regulación alguna.

Una opción planteada por Toxic Crow para mejorar las letras del género urbano es que se coloquen sellos de impedimento de salida en los pasaportes de los artistas que incurran en esa práctica, lo que a su vez imposibilitaría que estos cantantes realicen giras internacionales.

También puso como ejemplo que YouTube tiene una opción llamada Plus18 que consiste en dirigir el contenido a personas mayores de 18 años siempre y cuando se solicite. Y aseguró que todas las plataformas digitales tienen controles que se pueden aplicar y quienes no las utilicen para los contenidos que lo ameriten sean sancionados.

Luymy Corporán, locutor, manifestó que los artistas del género urbano han sido abandonados y que hay que crear más oportunidades para los jóvenes, tomarlos en cuenta y mejorar la educación. Corporán se suma a la iniciativa de que se incentive económicamente a los artistas para que trabajen con letras limpias y así contrarrestar la música de contenido negativo.

Mientras que La Insuperable consideró que es responsabilidad de todos buscar soluciones que no afecten a los cantantes urbanos y a la vez plantear alternativas que incentiven a los artistas a mejorar las letras.

Hansel Lantigua, productor del programa digital “Sazonando a los famosos”, sostuvo que no hay un régimen de consecuencia que sancione a tiempo a los que violenten las reglas. Confesó sentirse indignado y frustrado al ver el libertinaje en los medios y no ver que esas personas sean sancionadas.

De su lado, Ovandy Camilo, locutor y defensor del ritmo y las letras limpias, sugirió que se creen leyes de cooperación internacional para regular el contenido directamente desde las plataformas digitales.

“Así como hay un acuerdo de extradición puede haber un acuerdo para controlar el contenido de las plataformas digitales”, agregó Camilo.

El productor del programa Bajo Mundo, Capricornio, manifestó que la línea entre las clases la han puesto los de la alta sociedad. Denunció que no existen garantías desde el Estado para mejorar las condiciones de los que están tratando de reinsertarse en la sociedad.

Capricornio dijo que un joven que canta dembow es un delincuente menos. Reconoce que los artistas deben mejorar el contenido, pero deben ser vistos como aliados, no como enemigos.

Hablan los legisladores

El diputado Bolívar Valera dijo que hay que crear políticas públicas para incentivar la creatividad, y propuso la iniciativa de la Ley Naranja, que busca crear escuelas de arte en los barrios, con fondos para premiar las buenas iniciativas.

Betty Gerónimo consideró que como legisladores deben comprometerse con mejorar la educación desde la infancia que es donde hay que iniciar, para que esos niños sigan el buen ejemplo. Pide a los urbanos sumarse a buscar soluciones y trabajar en conjunto.

Elpidio Báez, presidente de la comisión, se comprometió con los demás legisladores a investigar sobre esos acuerdos plateados por los invitados a esta reunión para evitar que los contenidos para adultos lleguen a los menores de edad.

Báez dijo además que se seguirán reuniendo con todos los sectores involucrados hasta encontrar la solución definitiva sin afectar negativamente los artistas, pero que fortalezcan el respeto a las normas y las buenas costumbres del pueblo dominicano.

El legislador anunció que los próximos invitados serán los ministros de Cultura, Milagros Germán, y de Educación, Roberto Fulcar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad