Las lluvias aumentan nivel de agua en presas, pero causan destrozos

SANTO DOMINGO.-Las lluvias registradas en los últimos días producto de una vaguada incrementaron la producción de agua en 11 millones de galones, mientras que los sistemas operan con mayor capacidad, por lo que se estima que podría mitigar los efectos de la sequía que ha afectado al país en los últimos meses.

A través de un informe, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que la producción de agua pasó de 404 millones de galones el pasado miércoles a 416 millones el jueves, es decir, una notable mejora en sólo 24 horas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, indicó que los acumulados por los aguaceros son significativos en varias localidades del país como en Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Mao, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, donde ha estado lloviendo mucho.

“Estas lluvias han venido a mitigar la sequía que tuvimos durante prácticamente esos meses”, expresó Ceballos al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN.

Agregó que el nivel de los embalses o presas se han incrementado entre uno y tres metros el nivel de agua, lo cual aseguró «que es considerable».

Incidencia
Sin embargo, no todo ha sido positivo. Debido a las fuertes lluvias unos 15 acueductos están fuera de servicio por motivos preventivos, lo que afecta a 170,615 usuarios, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Adicional a esto, unas 97 viviendas resultaron afectadas en el gran Santo Domingo, de las cuales unas 41 por el desbordamiento de la cañada Arroyo Manzano, en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional, siendo la zona más afectada por las lluvias que se han registrado desde el pasado fin de semana.

De la misma forma, en el sector Arroyo Hondo, unas 53 viviendas fueron afectadas, de las cuales 13 personas fueron desplazadas, por el desbordamiento de la cañada El Aguacate; asimismo, en Los Guandules también resultaron dañadas dos casas.

En el Sector Las Hortalizas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, se produjo un deslizamiento de tierra donde resultaron afectadas dos casas, no se reportaron pérdidas humanas.

En Santo Domingo Norte, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, rescató a una persona atrapada en una vivienda que se estaba derrumbando, en el sector el Edén de Villa Mella.

En Santiago Rodríguez unas 10 familias fueron evacuadas de forma preventiva para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

Alerta
El COE informó que mantiene 25 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En su informe, dado a conocer la tarde de ayer, el organismo indicó que permanecen en alerta roja varias comunidades de Montecristi y Santiago Rodríguez.

Mientras que en el alerta amarilla se encuentran Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez.

En tanto que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo. También, San Pedro de Macorís, Dajabón, Peravia, Duarte, Monte Plata, Azua y San Juan.

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Tránsito

— Lluvias
Las lluvias que han caído en las últimas horas han afectado la cotidianidad de los residentes en el Gran Santo Domingo, incidiendo mayormente en el tránsito, debido a las inundaciones en calles y avenidas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad