Los semáforos inteligentes se quedaron en la prueba

En el Gran Santo Domin­go hay algunos semáforos con cámaras para capturar a los infractores de las le­yes de tránsito y mejorar el flujo de vehículos según la congestión vial, pero no funcionan.

A pesar de que el flujo vehicular crece cada día, las autoridades no se han hecho aliadas de la tecno­logía para realizar las ta­reas de fiscalización y no solo dejarlas ante el ojo y mano humanos, con la falta de equidad al momento de juzgar las irregularidades.

Las pocas cámaras ins­taladas en el Distrito Na­cional son del Sistema Nacional de Emergencias 911 en su labor de salva­guardar a los heridos y asistir en otros eventos.

En el 2018 se habló de un semáforo que conte­nía una cámara “especial” para captar las placas de quienes violentaran las normativas cruzando con la luz roja.

Ese controlador de trá­fico estaría instalado en la intersección de las aveni­das Abraham Lincoln y 27 de Febrero, pero al sol de hoy aún no se tienen evi­dencias tangibles de su puesta en servicio.

La realidad que se vi­ve en diferentes calles y avenidas del país es to­talmente opuesta a lo que exponen los organismos responsables de ejercer estas regulaciones o de buscar salidas “salomóni­cas” ante tanta desorgani­zación, las que desembo­caron en la viral frase de que se trata de “tapones per se”, usada por el di­rector General de Tránsi­to y Transporte Terrestre (Digesett), general Ra­món Antonio Guzmán Pe­ralta.

Desde quienes piden el tan popular “comando de­me un chance” hasta los soberbios que apelan al “usted no sabe quién soy yo”, parte del diario vivir de los agentes que deno­tan la falta de educación que provoca la tensión entre ambas partes, ya que los conductores co­meten faltas graves que atentan contra su vida y de quienes comparten tránsi­to con ellos, pero los agen­tes no siempre tienen co­nocimiento de las reglas que aplican.

Pero así como muchos de los miembros de las ins­tituciones que laboran en los controles vehiculares se hacen de la vista gorda an­te las infracciones que suce­den en sus narices, sus su­periores tampoco accionan para remediar esos fallos.

¿Qué pasa en las vías de Santo Domingo?
Máximo Gómez, John F. Kennedy, 27 de Febre­ro, Winston Churchill y Lo­pe de Vega, son de las ave­nidas más transitadas por miles de personas que se dirigen a escuelas, traba­jos y diversas diligencias. Estas son las que más pro­blemáticas de índole vial presentan.

Inobservar la luz roja del semáforo, avanzar en vía contraria, más de dos personas en una motoci­cleta, doblar sin accionar las direccionales, exceder los límites de velocidad y otras violaciones de tránsi­to son las generadoras de la mayoría de los acciden­tes con saldos trágicos.

A todo lo anterior se su­ma el mal estado de calles y avenidas, así como la fal­ta de tapas del sistema de drenaje y de iluminación.

Corregir estas deficien­cias en las vías correspon­de al Ministerio de Obras Públicas, los cabildos de las demarcaciones donde se encuentren y la Corpo­ración de Acueductos y Al­cantarillado de Santo Do­mingo (CAASD).

Experimento en 2018
En septiembre de 2018 una de las vías de Santo Domingo fue puesta a mo­nitorear el flujo del trán­sito por un “semáforo in­teligente” colocado en una importante intersec­ción. En horas de la ma­ñana, tarde y noche, es­te tramo tiene un sistema de monitoreo que captura a quienes vulneran una de las principales normas de tránsito: no pasar en rojo.

La entonces directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, reveló que durante un mes y medio han sido captura­dos 150 conductores que han irrespetado la luz roja de este semáforo.

Al momento de infringir esta señal, las placas de los vehículos en que se trasla­dan “los violadores de la ley” son fotografiadas pa­ra luego pasar por un pro­ceso en que la multa será validada y se hará llegar a los infractores.

“Estamos en un tiempo de prueba. Estos elemen­tos nos servirán para sa­ber hacia dónde va la in­formación, cómo se valida la multa, cómo pasa al sis­tema y cómo se le manda al violador”, explicó De los Santos.

Según ha revelado el es­tudio, los días de semanas en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde es el tiempo en que ocurre la mayor cantidad de in­fracciones, contrario a la percepción que tuvieron los expertos de que estos podrían estar ocurriendo los fines de semana en al­tas horas de la noche.

Durante la segunda fase de este estudio previó co­locar cuatro radares más, en “puntos negros” que fueron identificados en la autopista Duarte; por ser una de las vías donde ocu­rre la mayor cantidad de siniestros.

En esa ocasión se pro­metió que luego de culmi­nar el tiempo de prueba, el Intrant anunciará las áreas donde están colocados los radares, pues afirma que la intención de la entidad es concientizar a quienes transitan por las avenidas y carreteras, y no multar­los.

SEPA MÁS
Alcaldesa dice se busca solución
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Me­jía, declaró que el Insti­tuto Nacional de Tránsi­to y Transporte Terrestre (Intrant) trabaja en la evaluación de una serie de opciones y soluciones al problema del tránsito vehicular en la capital, tras la sugerencia edito­rial del Listín Diario, de que se instalen semáfo­ros inteligentes.

Entrevistada a su sali­da hacia Nueva York por el aeropuerto Las Amé­ricas, Mejía dijo que co­mo la parte técnica del Intrantno se ha pronun­ciado sobre la sugeren­cia de instalar semáfo­ros inteligentes, prefería esperar que lo haga para emitir una declaración en ese sentido.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad