Miles reclaman ley sobre autismo en República Dominicana

La carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamientos especiales y de altos costos, inclusión en las aseguradoras de salud y la habilitación de espacios de recreación que protejan la integridad física de personas especiales, diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), son algunas de las demandas y reivindicaciones por la que miles de dominicanos hicieron mechas en un camino que culminó frente a la sede del Congreso Nacional.

La mañana de ayer, las inmediaciones de la avenida Jimenez Moya fueron el escenario de la emoción, el entusiasmo y el compromiso de familiares, allegados, aliados de la causa y personas con la condición de autismo, quienes alzaron su voz en busca de la aplicación de la ley 05-13.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó, con pancarta en mano, el joven con autismo, Alci Polanco.

A su vez, Polanco alega que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarles más participación y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

Convocados por la organización “Damas de Negro”, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, representantes de 16 diferentes organizaciones sin fines de lucro y varias figuras del mundo político y del espectáculo como el periodista Ramón Tolentino, su compañero Ariel Santana, el humorista Aquiles Correa y, los diputados, José Horacio Rodríguez y Omar Fernández, acudieron para abogar por la causa.

Padres especiales
Del mismo modo, el merenguero Fernando Villalona, quien es padre de un adulto autista, intercedió en nombre de todos los que, como él, pueden ser llamados “padres especiales”.

“Estamos aquí frente al Congreso, en busca de la inclusión de nuestros niños que tanto necesitamos… Eso yo le pido al Señor, que sensibilice los corazones de nuestros amigos que están en el Senado, Omar Fernandez que está aquí como diputado, hacerse cargo de esta ley; que esperamos por ellos para poder este resultado tan importante para nuestra sociedad y nuestros padres”, manifestó el músico.

El diputado Omar Fernández expresó su felicidad al ver la gran cantidad de ciudadanos y miembros reconocidos de diferentes áreas del saber, política y arte dominicano que han participado de la manifestación considerándose asimismo como co-propulsor del proyecto.

Visibilizar
“Este proyecto ya tiene nueve años en el Congreso, fue propulsado por la diputada Yudelka de la Rosa, lo han vuelto a reintroducir y yo he sido co-propulsor del proyecto. La idea es visibilizar el tema del espectro autista y hacerle conciencia a la gente de que hay más de 40 niveles de autismo y que poca gente lo sabe. El Estado debe velar por la educación de los niños en condición de autismo y el CAID solo los recibe hasta los doce años, este es un tema que se debe atender en el Congreso Nacional”, explicó Fernández.

Ley 05-13
Es segundo año consecutivo en el que la organización sin fines de lucro, Damas de Negro, organiza esta marcha frente al Senado en pro de la aplicación de las políticas de inclusión contenidas en la Ley 05-13.

SEPA MÁS

Camina Conmigo
La caminata inició a las 10:00 de la mañana, en la avenida Jimenes Moya esquina Jose Contreras y llegó al Congreso Nacional; con paradas en diferentes puntos, la compañía de una banda musical y la entonación en voz del Mayimbe del coro “Camina Conmigo”.

Siendo un evento que habla en favor de la inclusión, el “Comandante Pepe”, agente especial de la Digesett con síndrome de Down, dirigió el tránsito en una de las intersecciones que recorrió la marcha.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad