Dominicano apresado en Haití es un caso aislado, ha dicho el Gobierno

Santo Domingo.-El Gobierno reconoció anoche como dominicano a un hombre al que la Policía haitiana le atribuye haber haber dicho en un interrogatorio en Puerto Príncipe que en las bandas armadas haitianas operan varios dominicanos y gente de otras nacionalidades.

Las supuestas declaraciones fueron conocidas en el país a través de un despacho de la agencia Efe fechado en la capital haitiana.

Homero Figueroa, portavoz del gobierno, dijo que Alejandro Ortiz Mieses (alias Molaï) aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), de 34 años de edad, y que su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y con sus familiares, quienes aseguran que no han tenido contacto con este desde hace diez años.

De acuerdo con el portavoz oficial, Ortiz Mieses fue declarado prófugo de la justicia dominicana desde el año 2013, por su participación en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

“Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano”, dice el comunicado de Figueroa.

La tecnología
Del mismo modo indica que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las bandas criminales y que la República Dominicana, en cambio, cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.

“Las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no operan ninguna de las bandas haitianas y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos diez años en territorio haitiano.

Interior y Policía
Más temprano en el día el ministro de Interior y Policía había dicho en que la Policía investiga para verificaba si dominicanos participan en las bandas criminales que operan en Haití y aseguró que el Gobierno adopta las medidas de rigor para impedir la entrada de los delincuentes al país.

Jesús Vásquez Martínez se refirió a la eventual presencia de dominicanos en las bandas armadas de Haití, como habría confesado a la Policía haitiana el dominicano Ortiz Mieses.

De su lado, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, afirmó ayer que no se corresponde con la verdad la denuncia sobre la participación de dominicanos dentro de las bandas de secuestradores en Haití.

“Es una denuncia que no se corresponde con la verdad, porque es posible que haya uno o dos dominicanos que estén participando y no la cantidad que amerite que la Policía haitiana emitiera un comunicado como si fuese algo grande”, precisó Charpentier.

Abogó por una mayor estrategia y colaboración entre las autoridades dominicanas y haitianas para combatir el delito en la isla, el cual aseguró no tiene fronteras.
Charpentier dio sus declaraciones al referirse a las supuestas declaraciones de Ortiz Mieses, buscado por las autoridades dominicanas desde 2013 tras participar en el secuestro de un comerciante.

Garantías

— No están aquí
El Gobierno garantiza que en el país no operan ningunos de los integrantes de las bandas armadas haitianas que secuestran y asesinan en varios puntos del país vecino. Esta garantía está contenida en un comunicado oficial.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad