Comisión bicameral que estudia Código Penal recula: aumenta penas por relación sexual no consentida

Tras los cuestionamientos generados, la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Código Penal decidió retractarse en su decisión con respecto a la relación sexual no consentida en pareja y acordó retomar la redacción de ese y otros artículos relativos a la violación sexual con las mismas penas que ese ´último delito, de 10 a 20 años de prisión.

La decisión fue revelada, tras una reunión de casi dos horas, por el presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, los senadores Faride Raful, Ramón Rogelio Genao y el diputado Eugenio Cedeño.

Previamente, la comisión bicameral, durante su estadía de tres días en un resort, había decidido disminuir las penas de uno a cuatro años de prisión para la relación sexual no consentida en una pareja, lo que generó gran revuelo en las redes sociales y muchas críticas.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao, quien había sido objeto de muchas críticas por defender la anterior decisión de la comisión de disminuir las penas cuando se produce una actividad sexual no consentida en una relación de pareja, aseguró que la comisión bicameral adoptó la medida acogiendo a una propuesta suya en el sentido de retomar lo que establecía el proyecto del Código Penal previamente, que perimió en la pasada legislatura.

Leyó el artículo 134 que establece que “quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con las penas establecidas para la violación sexual”.

Las penas que establece la pieza legislativa por la violación sexual son de 10 a 20 años de prisión.

Aumentan cerco

La reunión, encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se desarrolló a puertas cerradas en el Salón Polivalente y luego de que se escucharan las discusiones entre varios legisladores, quienes hablaban en un tono de voz muy alto y de forma enérgica, empleados de la cámara alta procedieron a aumentar el cerco en la periferia y exhortaron a los periodistas a pararse de las sillas y ubicarse en una zona más distante, limitando la labor de los periodistas.

La situación motivó el descontento de los comunicadores, a quienes el director de Comunicaciones, Carlos A Guisarre, les pidió disculpas por la situación.

Antes del incidente, se les permitió a los periodistas y reporteros gráficos entrar al salón para entrevistar al presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, no quiso responder preguntas de los periodistas sobre su presencia en la reunión y su opinión sobre las más recientes modificaciones controversiales dadas a conocer.

En ese momento, antes de terminar la reunión, Santiago Zorrilla dijo que darían respuesta sobre el único punto que iban a discutir “porque ha sido el morbo de las redes sociales”.

Expresó que la revisión general del informe de la comisión bicameral la realizarán en la próxima reunión.

"Les dije que vamos a revisar el Código Penal completo, artículo por artículo", expresó.

Al cuestionársele sobre la disminución de las penas para relación sexual no consentida entre pareja y la violencia intrafamiliar, así como la eliminación de la violencia verbal el legislador respondió: " les dije que vamos a trabajar en el tema del artículo 135 que abarca todo eso".

Agregó que lo que "haya que modificar lo vamos a modificar porque el objetivo es sacar una pieza realmente adecuada al presente".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad