Pérdidas millonarias tras incendio que destruyó más de 15 locales en mercado de Dajabón

Son más de 15 los locales comerciales que resultaron destruidos por el incendio que al mediodía de este sábado afectó la estructura del mercado fronterizo en Dajabón, provocando pérdidas millonarias a comerciantes, en su mayoría haitianos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, lamentó que “los más sufridos son los hermanos haitianos, porque la mayoría de los locales que se quemaron son del área donde se comercializa calzados chancletas, ropa, tenis, sandalias plásticas, mucha mercancía”, detalló el comerciante.

Los locales de la estructura que acoge la actividad comercial más importante de la frontera, tanto para República Dominicana como para Haití, están construidos uno al lado del otro y no cuentan con un sistema de alarmas contra incendios.

Sin embargo, el auxilio de los bomberos y del ayuntamiento del municipio Dajabón “fue muy rápido”, aseguró Bueno, quien dijo que para poder cercar el avance de las llamas y sofocarlas, antes de que afectara a más locales, fue necesario el respaldo de unidades de los bomberos de Loma de Cabrera, Partido, en Dajabón y de Montecristi.

Mientras realizaba un levantamiento de los daños producidos por el siniestro, a solicitud del alcalde, lamentó que el suceso, ocurre en momentos en que los comerciantes se estaban recuperando, luego de un prolongado cierre obligado por la pandemia del COVID-19 y más tarde, por la emergencia que generó en Haití el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

“Es muy penoso porque todas estas tragedias que hemos pasado con el comercio, ya prácticamente donde los mercados se estaban estabilizando, y ya viene la temporada más alta que son los meses a partir de octubre, noviembre hasta enero, y los comerciantes estaban abasteciéndose para esos meses”, comentó Bueno.

“Y lamentablemente perdieron toda esa mercancía”, dijo, para agregar que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, pidió que se hiciera el levantamiento para canalizar, por alguna vía, que se les pueda ofrecer algún tipo de ayuda a los comerciantes afectados.

Aseguró el dirigente comercial que son millones de pesos en pérdidas, los que hay destruidos por las llamas, aunque no ofreció un estimado sobre tales pérdidas.

Mucha de la mercancía afectada está elaborada con productos flamables, que ceden fácilmente al fuego como los textiles y calzados de goma, explicó.

Además de la intervención de los bomberos, el comerciante resaltó el trabajo de los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Acerca de la causa que pudo generar el fuego, el líder del comercio no quiso emitir juicios, alegando que el Cuerpo de Bomberos realizaría esa investigación.

Este sábado no se desarrolla la actividad comercial, sin embargo, muchos comerciantes tienen por costumbre escoger este día para abastecer sus locales, luego del mercado del viernes y para contar con mercancía suficiente para el mercado de los lunes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad