Empresario ecuatoriano está entre vinculados al asesinato de Jovenel Moïse

El nombre de un empresario ecuatoriano, se encuentra dentro del organigrama de extranjeros presuntamente vinculados al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

Según reveló el periódico El Tiempo, se trata de Walter Veintemilla, quien ha sido calificado como uno de los supuestos financiadores de la trama criminal, donde también resultó herida de bala la primera dama Martine Moïse.

El medio agrega que el guayaquileño, ya nombró abogado y está asegurando que si bien participó en la financiación de un cambio de gobierno para el vecino país, no hizo parte del magnicidio.

Una misa hoy a la memoria de Jovenel

“De hecho, allegados a Veintemilla le anticiparon a este diario que este evaluaría interponer acciones legales contra las autoridades que lo han señalado como parte del músculo financiero del asesinato de Moïse”, indica.

Pero antes tendrá que aclarar sus reuniones con algunos de los haitianos y extranjeros vinculados a la investigación, incluido el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, ya capturado.

Persisten interrogantes en Haití sobre asesinato Jovenel Moise

De acuerdo a lo informado, Veintemilla, cabeza de la empresa Worldwide Capital Lending Group, establecida en Miramar (Florida), admite que recogió entre inversionistas cerca de US $ 172.000 dólares y se los facilitó al médico Sanon. Además, dijo que antes le había desembolsado un préstamo similar a Antonio Intriago, dueño de CTU Security LLC, presunta responsable del reclutamiento de exmilitares colombianos.

La información fue suministrada por el propio Veintemilla a agentes federales que ya lo requirieron y así lo reiteró su abogado, Robert Nicholson, en entrevista con el Miami Herald.

Estalla violencia en Haití antes del funeral de Moïse

Cientos de trabajadores huyeron de negocios en el norte de Haití el miércoles después de que unas manifestaciones en las inmediaciones de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moïse se tornaran violentas antes de su funeral.

Periodistas de The Associated Press vieron el cuerpo de un hombre que, según testigos, fue baleado en la comunidad de Quartier-Morin, la cual se ubica cerca de Trou-du-Nord, ciudad en la que creció Moïse. Se colocaron bloqueos en la carretera que une las dos comunidades para impedir temporalmente el ingreso y salida de vehículos, y en el horizonte podían verse densas columnas de humo.

Una misa hoy a la memoria de Jovenel

Muchos trabajadores caminaban apresuradamente en fila india a lo largo del camino principal entre Quartier-Morin y Cap-Haitien, la ciudad en la que se llevarán a cabo ceremonias en honor a Moïse a partir del jueves, un día antes del funeral.

Las personas que huían de la zona indicaron que vieron neumáticos quemados y hombres armados que exigían justicia para Moïse. Una mujer, notablemente agotada, dijo que los hombres armados le dijeron “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!», orden que fue obedecida por empleados con uniformes de todos colores, que se alejaron de la zona. La mujer se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad