Skip to main content

"Hablemos de Convivencia" impulsa diálogo comunitario en San Fco. de Macorís en el marco de la reforma policial

San Francisco de Macorís.- En el marco del programa de reforma de la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía llevó a cabo la segunda jornada de la actividad "Hablemos de Convivencia", que reunió a empresarios y miembros de la comunidad francomacorisana.

Con el fin de fomentar la participación activa y la inclusión social en el proceso de reforma policial, la jornada inició con un diálogo en el que participaron 100 estudiantes de diversos centros educativos, donde se discutieron temas relevantes como la importancia del autocontrol en la vida ciudadana y los aspectos fundamentales de la reforma.

La actividad se realizó el jueves 17 de octubre, en el salón Amilcar Romero de la Ciudad Agropecuaria y Ganadera del Nordeste.

La viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Chandrai Estévez, representó en un primer momento a la ministra Faride Raful, quien subrayó que la visión del nuevo modelo de gobernanza implica una colaboración estrecha entre la policía y la ciudadanía. “La persona debe ser el centro de todas las políticas de seguridad nacional que estamos implementando”, afirmó Raful.

Durante su intervención, la gobernadora Ana Xiomara Cortés destacó la importancia de estos diálogos para fortalecer la confianza entre la comunidad y la policía. "Es fundamental que trabajemos juntos para construir un entorno seguro, donde la participación ciudadana sea un pilar de nuestras políticas públicas", expresó Cortés.

Estuvieron acompañando a la ministra de Interior y Policía Faride Raful, el alcalde Alex Díaz, el director de la Policía Nacional en la región, Natera Melenciano, la fiscal Titular de la Provincia Duarte Smaily Rodriguez y la directora regional de educación 07, María Guadalupe Bruno de Durán, entre otros funcionarios.

"Diálogos por la Convivencia Social" es un espacio impulsado por el ministerio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la relación entre las comunidades y la policía, siendo un paso fundamental en la búsqueda de un modelo de seguridad más inclusivo y efectivo.