Instituto Resil y UCNE celebran segunda jornada de Neuropsicología: “Tecnología: Impacto en la Salud Mental”
San Francisco De Macorís.- El equipo del Instituto Regional Psicoeducativo (Resil), en colaboración con la Universidad Católica Nordestana (UCNE), llevó a cabo la segunda jornada de neuropsicología centrada en el tema “Tecnología e Impacto en la Salud Mental”.
Este evento, que se realizó el sabado 10 de octubre, y reunió a destacados expertos en el campo de la neuropsicología y la salud mental, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la influencia de la tecnología en el bienestar psicológico, en un programa que se estructuró en dos bloques: infanto-juvenil y adulto, cada uno de los cuales presentó un conjunto de conferencias enriquecedoras.
Entre los temas destacados se discutieron el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno por Déficit de Atención y Comportamiento Emocional (TDFECE) y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación, a cargo del Dr. Jahiro Niñez. Además, Marlyn Fabian presentó sobre la influencia de la tecnología en el desarrollo cognitivo.
La Dra. Andrea Manjarres analizó el papel de la inteligencia artificial y la telepsicología, mientras que la Dra. Janleyda Oleaga abordó la neurobiología de la dependencia a los videojuegos. Luz Estrella M.A. discutió los trastornos mentales prevalentes, y el Dr. Teodoro Grullón ofreció una perspectiva sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el neurodesarrollo.
En el bloque dirigido a adultos, Haydde Domínguez, M.A., expuso sobre la influencia de la tecnología en las relaciones de pareja. La Dra. Heriela Quezada presentó sobre el uso de inteligencia artificial en el tratamiento de trastornos mentales.
El Dr. César A. Zapata planteó la intrigante cuestión de si es posible pensar sin lenguaje, mientras que la Dra. Alba Valdez analizó los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad provocados por el mal uso de las redes sociales.
Por último, el coronel Roberto Hernández cerró la jornada con un análisis sobre la intersección entre delito y tecnología.