Juliana: No basta con «lucecitas rosadas» para ayudar a las pacientes de cáncer de mama
Santo Domingo.– Llegó octubre, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. A partir de hoy, todas las instituciones del Estado encenderán sus “lucecitas rosadas” y todo el mundo usará su pin rosa, aseguró la diputada Juliana O’Neal, de Santo Domingo Este.
La legisladora criticó que se les convocara de urgencia para conocer el proyecto de reforma a la Constitución, diciendo que “la sociedad lo está pidiendo cuando hay personas muriendo por falta de medicamentos”.
Aseguró que cada uno de los diputados tiene en sus oficinas carpetas con solicitudes de ayuda para pacientes con cáncer.
«Solamente hablamos de cáncer de mama una vez al año», señaló con preocupación.
Mientras la legisladora se colocaba el pin con el lazo rosa en la solapa de su chaqueta, explicó que esos gestos solo sirven en octubre y que, el resto del año, no tienen ningún impacto.
La diputada por el municipio de Santo Domingo Este también afirmó que en el país no se puede hablar de estadísticas confiables porque no son certeras.
Aseveró que ha faltado la voluntad de aprobar leyes en pro de la salud, mientras que reformas como la constitucional avanzan con rapidez.
O’Neal, quien es sobreviviente de cáncer, lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados, la enfermedad sigue en aumento.
«Es imposible que en el país se tome el tema a la ligera y solo se hable del mismo en octubre», denunció.
«Tenemos muchas carencias de recursos, de infraestructura y de medicamentos de alto costo, de los cuales no voy a hablar», agregó en el hemiciclo.
Finalmente, la diputada advirtió que hay zonas donde el mensaje sobre la detección temprana no llega, mujeres que están siendo diagnosticadas tarde y están perdiendo la vida porque no saben lo que es un autoexamen o una mamografía, y no tienen los medios para hacerlo en sus comunidades.