Skip to main content

Se acelera el uso de pagos sin contacto entre consumidores

Los pagos contactless, que permiten realizar transacciones simplemente acercando una tarjeta, un teléfono móvil o un dispositivo wearable a una terminal de pago, se han acelerado.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos de México (ABM), el uso de esta tecnología se ha incrementado 150 % en el último año. La última edición de la base de datos The Global Findex del Banco Mundial indica que el crecimiento de los pagos sin contacto está impulsado por los cambios en las preferencias de los consumidores y la conveniencia de ahorro de tiempo que ofrecen estas transacciones.

Así, estima que 42 % de los consumidores en América Latina utiliza pagos contactless en los comercios, en tanto que 11 % ha adoptado recientemente esta forma de pago.

Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en la fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP), consideró la tecnología financiera como los pagos con QR, NFC, entre otros, juega un papel crucial en el desarrollo de las empresas que buscan la automatización completa, además de que facilita el día a día de los clientes.

“Estas tecnologías, incluso, han impulsado en México la creación de nuevas compañías y productos fintech que han fomentado la competencia en el sector financiero, de tal forma que la innovación se promueva y llegue a cada vez más personas”.

Mayor Impulso
El trabajo conjunto entre el Banco de México (Banxico) y diferentes jugadores del ecosistema financiero, permite que hoy se pueda transferir dinero de una cuenta a otra a través de aplicaciones bancarias, fintech e incluso de diversas plataformas de e-Commerce y servicios que se benefician de estas transacciones en tiempo real a través de SPEI, CoDi o Dimo.

Márquez Poo consideró que además los pagos contactless ofrecen una experiencia de usuario mucho más ágil y conveniente, ya que las transacciones se completan en segundos, eliminando la necesidad de insertar tarjetas o manejar efectivo lo que además incrementa la seguridad dado que no se exponen datos sensibles de las tarjetas o cuentas bancarias.

“A pesar de las preocupaciones que podrían tener los usuarios sobre la seguridad, los pagos contactless han demostrado ser seguros gracias a tecnologías avanzadas como el cifrado y los tokens. Cada transacción genera un código único que no puede ser reutilizado”.

Márquez Poo consideró que en la evolución de este método de pago, existen desafíos que deben abordarse como la infraestructura en algunas áreas rurales y la falta de conocimiento sobre el uso de esta tecnología.

“El futuro de los pagos contactless en México parece prometedor. Con el continuo apoyo de instituciones financieras tradicionales y fintech, así como la creciente aceptación por parte de los consumidores, es probable que esta forma de pago se convierta en la norma.”

Pagos sin contacto con celular.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Las transacciones son más rápidas y simples. 
  2. Son transacciones seguras, ya que el cliente mantiene el control de su tarjeta, teléfono o dispositivo.
  3. Disminuyen los riesgos de llevar dinero en efectivo.