¿Qué es la regla 50-30-20 que se usa para ahorrar dinero y por qué sí funciona?
¿Quién no ha tenido alguna vez complicaciones con el dinero? Suele suceder que se vuelve difícil administrar los ingresos y así también intentar generar un ahorro. Por tal motivo, si usted pertenece a este grupo y quiere cambiar su conducta, le acercamos un método, llamado regla 50-30-20, que cambiará su vida.
Esta idea apareció por primera vez en el libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, de Elisabeth Warren, senadora de los Estados Unidos. En el mismo da detalles sobre cómo controlar las finanzas para siempre tener un ahorro. En un comienzo es importante que no se deje asustar por el nombre de la fórmula, ya que es más sencillo de aplicar de lo que parece. Si está buscando administrar su forma de fácil y eficaz, deberá entender cómo es la regla. Más: ¿Cómo un 'pobre' puede volverse 'rico', según la inteligencia artificial? El 50 remite a que la mitad de los ingresos deben estar destinados a cubrir los gastos importantes, como lo pueden ser las compras en el mercado, los servicios y el arrendamiento. El 30, por su parte, es para los gastos que se definen como prescindibles: ir a cenar a un restaurante, comprar boletos para el cine o el teatro o visitar bares con amigos. Todo lo que implica diversión o hobbys también entrarían en esta categoría. Por último, el 20, hace referencia a lo que deberá ser destinado a ser sobrante o ahorro. De esa forma, si repite esta práctica todos los meses podrá comenzar a tener un futuro con mejores planes.
Si bien la fórmula suena fácil de leer, es más complejo a la hora de llevarlo a la práctica. Para comenzar a tener ideas sobre cómo se pueden optimizar los gastos, le dejamos estas recomendaciones. Lea más: Cuántos días festivos le que quedan a Colombia en 2024, mes por mes Si los gastos básicos superan ese 50% que debe destinar a los gastos fundamentales, puede tener en cuenta: -Reduzca lo más que pueda los gastos relacionados al suministro de gas, electricidad y agua. -Elija electrodomésticos con funciones de ahorro. -Revise los servicios que tiene contratados y si hay forma de economizarlos.