Presidente de Corea del Sur se retracta y levanta ley marcial que desató protestas en su contra
Pocas horas después de sorprender a su país y al mundo este martes con una declaración de ley marcial que desató protestas e incertidumbre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el levantamiento de la medida.
En un mensaje televisado, el mandatario dijo que derogaría esta decisión en cuanto lograra reunir al número requerido de miembros del gabinete para ello.
Y así lo hizo poco después.
La ley marcial implica que las autoridades militares asumen funciones extraordinarias y de gran parte del gobierno, así como la suspensión de algunas libertades públicas.
Yoon había anunciado este martes su aplicación, argumentando que buscaba «proteger el orden constitucional democrático» de las «fuerzas pronorcoreanas» que, según dijo, operan en el país.
El inesperado anunció disparó la tensión en Corea del Sur por la reacción ante lo que muchos en el país interpretaron como un giro al autoritarismo impuesto unilateralmente por Yoon.
Una medida de este tipo no había sido impuesta en ese país desde hace más de 40 años.
El Parlamento, controlado por la oposición, se reunió de urgencia y aprobó en una apresurada votación bloquear el decreto de emergencia y la ley marcial, a la que se oponían tanto dirigentes de la oposición como del partido del presidente.
A pesar de ello, de acuerdo con la televisión del Estado, el ejército dijo que la ley marcial estaría vigente hasta que el estado de emergencia no fuera levantado por el presidente.
En los alrededores del Legislativo, cuyas actividades deberían quedar suspendidas al entrar en efecto la ley marcial, se concentraron personas para protestar contra la decisión de Yoon. Se escucharon gritos en contra de la ley marcial y la policía hizo sonar sus sirenas.
Efectivos militares entraron en el Parlamento y se vivieron momentos de confusión, pero, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara citadas por la agencia local de noticias Yonhap, las tropas desalojaron el edificio.
Más tarde, la multitud congregada en torno al Parlamento celebró cuando Yoon anunció su intención de dejar sin vigor la medida, según informó AFP.
Los manifestantes, no obstante, señalaron que no abandonarán el lugar hasta que todas las fuerzas de seguridad desplegadas allí se marchen.
Soldados surcoreanos, en los aledaños del Parlamento, en Seúl.
Efectivos militares se presentaron en el edificio del Parlamento tras la declaración de Yoon.
El inesperado movimiento del mandatario surcoreano llevó a la pregunta de qué lo impulsó a adoptar una decisión tan drástica.
Después de haber perdido el control del Parlamento este año, el gobierno vio cómo la aprobación de leyes e iniciativas socavaron su poder. Gobierno y oposición están también enfrentados ahora por la aprobación de un nuevo presupuesto nacional.
Y cuando Yoon anunció la ley marcial, sus detractores le acusaron de recurrir a una táctica antidemocrática, invocando un falso motivo de seguridad nacional, para contener a la oposición.