¿Qué son las criptodivisas y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las criptodivisas han causado revuelo en todo el mundo por su volatilidad y porque no están respaldadas por entidades gubernamentales, como un Banco Central o vigiladas por una superintendencia.

En el ámbito colombiano, la Superintendencia Financiera ha advertido al público en general que los llamados ‘criptoactivos’ no se encuentran amparados por ningún tipo de garantía estatal o privado. En la Carta Circular 52 de 2017, la Superfinanciera insiste en el llamado que ha venido haciendo desde 2014 en el sentido que el Banco de la República ha indicado que las monedas virtuales, como se les conoce y entre las cuales se encuentra el bitcoin, no son consideradas como una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado.

Así funciona un supermercado de inversiones
El ‘cryptojacking’, el mal que amenaza al mundo de las criptomonedas
En consecuencia, no existe obligatoriedad de recibirlas como medio de cumplimiento de los compromisos financieros, entre los que se encuentran los existentes entre los consumidores financieros y las Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“El pseudoanonimato, la dificultad para identificar a los beneficiarios finales, la poca trazabilidad y la falta de respaldo por parte de los bancos centrales llevaron a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Oficina Europea de Policía (Europol) señalaran que las operaciones realizadas con las denominadas monedas electrónicas – criptomonedas o monedas virtuales pueden llegar a ser un instrumento para facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas, entre otros, con los delitos fuente del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, manifestó la entidad de control.

Qué es "Coffee", la criptomoneda lanzada en Colombia para combatir la enorme crisis del café
Cómo es Libra, la criptomoneda de Facebook (y qué preocupaciones genera)
Sin embargo, en el mundo existe la discusión de si aceptarlos o no, pero todo depende de cada inversionista y qué tanto riesgo está dispuesto a correr. Otros analistas consideran que las ciberdivisas están creando un nuevo mercado y que a futuro, la banca tradicional incorporará este tipo de tecnología a sus operaciones.

En este video explicativo podrá obtener respuesta a algunas inquietudes frecuentes sobre este tema.

Ver video instagram

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad