Cuáles propósitos nos motivan a ahorrar

El ahorro es una de las prácticas que más cuesta efectuar, para lograr hacer del ahorro un hábito de todos los días es necesario ser muy disciplinado y responsable. Ahorrar significa que se debe invertir un esfuerzo considerable.

Como todo en la vida, también existen propósitos que motivan a las personas a ahorrar, es importante que se establezcan objetivos claros y reales que ayuden e impulsen una nueva cultura personal: el ahorro.

Establecer un fondo de emergencia.- Te permitirá solventar gastos emergentes en caso de enfermedades o accidentes que te imposibiliten trabajar por un periodo lo cual detendrá el flujo de ingresos durante ese tiempo.

Alcanzar metas personales.- Este propósito consiste en cubrir una satisfacción o deseo sobre algo que hemos planeado durante un tiempo determinado, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria, adquirir un vehículo nuevo, comprar una vivienda, tomar unas vacaciones de ensueño, comprar un dispositivo electrónico de moda, etc.

Inversión a largo plazo.- El motivo de este propósito es hacer crecer nuestros ahorros para lograr vivir una vejez tranquila. Los años laborales se van volando, es importante crear un plan de finanzas para cumplir con esta meta.
CUÁLES SON LAS FORMAS DE AHORRAR:

Guardar tu dinero en casa.
Invertir en tandas.
Guardar el dinero con algún familiar.
Caja de ahorro del trabajo o conocidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) no recomienda este tipo de ahorro, pues no garantiza que esté a salvo, tu dinero puede perderse en cualquier momento y jamás lo recuperarías.

Instituciones Financieras reguladas:

Bancos.
Sociedad Financiera Popular (SOFIPO).
Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP) autorizada.

La CONDUSEF te sugiere compar las diferentes opciones que te ofrecen las Entidades Financieras que estén debidamente autorizadas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Si deseas saber si una institución financiera está regulada o no, puedes consultar el siguiente enlace: SIPRES.

Es vital tener definido cuál es el propósito de guardar tu dinero, de esta manera será más fácil seguir un plan de ahorro. De igual manera debes ser realista con tus finanzas y no establecer expectativas muy altas que posiblemente no cumplirás.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad