¿Cuánto cuesta mantener la tradición del Día de Reyes?

Esperar con ansías el Día de Reyes forma parte de la tradición de cientos de niños dominicanos, quienes cuentan las horas para la llegada de los Reyes Magos y ver cuáles regalos dejaron en el árbol navideño.

Sin embargo, los obsequios que estarán disponibles dependerán del presupuesto de los padres, quienes se convierten en Melchor, Gaspar y Baltasar para continuar con la tradición.

Para Miguelina Pérez, madre de dos niñas de cinco y nueve años, “los juguetes están caros… pero hice el esfuerzo para complacer a mis hijas con un detalle especial”.

Es por eso que acudió al Mundo del Juguete y compró un set de muñeca, bañera y orinal de bebé por RD$1,269 y un par de patines por RD$3,790, con el objetivo de continuar con la tradición que, según la profesional, no se puede perder “tan rápido”.

El experto en finanzas personales, Manuel Fernández, recomienda a los padres iniciar un plan de ahorros antes de las celebraciones del Viernes Negro y Navidad, para tener las finanzas en orden y evitar el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito, con el fin de comprar los regalos por la festividad y continuar con la tradición.

Precios

Un día como hoy, los seres queridos aprovechan la ocasión para regalar juguetes a los más pequeños de la casa y entre los preferidos se encuentran las bicicletas, que oscilan entre RD$4,995 y RD$7,000; casa de muñecas (RD$275); camiones desde RD$584 hasta RD$1,000; mientras que, si el vehículo es a control remoto, tendrán costos superiores a los RD$1,044.

Pero con la era de la digitalización, los más grandes de la casa optan por pedir tablet, videojuegos, patinetas eléctricas o aparatos tecnológicos que están en tendencia.

Es el caso de Vanesa Rodríguez, su hijo de 13 años le pidió una Tablet Samsung que costaba RD$3,800, por ser un aparato digital usado. Sin embargo, prefirió regalar un tablero de ajedrez (RD$488) y un twister (RD$1,356), ya que entiende que “puede esperar a estar más grande (de edad), mientras que ahora, puede desarrollar su cerebro con los juegos de mesa”.

Finanzas
Para Dilenny Concepción, experta en finanzas personales, el presupuesto para la compra de juguetes no es un porcentaje del salario, sino que la persona “debe organizar sus finanzas”. Entiende que el dinero para los juguetes debe ser proyectado en el presupuesto con anterioridad y apartarlo de otras partidas, como, por ejemplo, de las bonificaciones, sueldo 13 u otro extra que se pueda recibir.

Además, aclara que no se puede gastar “más de lo que debería, sino adaptar la compra de acuerdo a su nivel adquisitivo”. La experta recomienda comparar precios antes de adquirir los regalos, ya que, de esta forma, se evitará comprar el primer objeto de la tienda y de menor utilidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad