Mercado de valores: ¿qué tomar en cuenta antes de hacer su primera inversión para este 2022?

Con regularidad se escucha hablar acerca del mercado de valores y las ventajas que este supone al desarrollo económico de un país y a los inversionistas particulares. Sin embargo, para muchas personas en República Dominicana, el concepto no solo resulta nuevo, sino “complejo”, en donde solo participan personas vinculadas al área de economía y administración de empresas.

Esa percepción, en su mayoría, obedece a que el mercado de valores dominicano es bastante joven y está poco desarrollado, pero su creciente dinamismo en los últimos años lo posiciona como un sector sostenible, confiable y seguro. En este país las acciones de este sector son supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Pero, ¿qué es y quiénes pueden interactuar en él? Conforme a Economipedia, este es “un espacio físico o virtual, en donde las empresas privadas y públicas acuden para financiarse, captando el ahorro de los inversionistas, a quienes les ofrecen distintos beneficios y rentabilidades en función de la naturaleza del título de la compañía que adquieran”.

En otras palabras, es un “gran mercado mayorista”, en el cual las empresas acuden para obtener dinero de inversores (que puede ser usted) interesados en ganar una rentabilidad con sus ahorros.

Entonces, ¡todo el que desee puede participar! No obstante, el primer paso que este debe dar, antes de hacer su primera inversión es informarse.

Conocer el sector y el instrumento al que desee invertir es fundamental. De esa forma, no solo conocerá sus beneficios económicos, sino que le permitirá tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente los riesgos asociados al mercado de valores.

Beneficios

Participar del mercado de valores, como inversionista le brinda múltiples beneficios. Uno de los más relevantes es que usted cuenta con la oportunidad de hacer que su capital invertido crezca, por medio de los rendimientos generados por su inversión.

Otras de las ventajas son facilidad de acceso a las inversiones, acceso a información transparente, oportuna y veraz sobre el emisor y la emisión, lo cual es importante para decidir si invierte o no- posibilidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.

Le permite diversificar sus ahorros a través de distintos instrumentos financieros. Estos son diferentes y complementarios a los que ofrece la banca tradicional, por tanto, las tasas suelen ser más atractivas. Además, le brinda liquidez por medio de un mercado secundario que le posibilita vender su inversión antes de vencimiento, al valor del mercado.

Asimismo, mayor seguridad en sus inversiones, ya que todos los participantes del mercado están debidamente regulados, acceso a inversiones rentables de grandes y medianas empresas. Expertos insisten en que el mercado de valores no solo es para grandes inversionistas.

Si usted cuenta con el monto mínimo destinado para invertir, el cual depende del instrumento que elija, puede incursionar en él.

Perfil del inversionista

Esto consiste en una serie de características como edad, respaldo económico con el que cuenta, capacidad de ahorro, tolerancia al riesgo, entre otras, que determinan su perfil (mediante un test) y le guiarán, de la mano de un asesor o algún familiar que tenga experiencia, a tomar decisiones de inversión.

Entre los más citados por especialistas en esta área, están: El inversionista conservador, aquel menos tolerante al riesgo y su principal característica es la de valorar la seguridad de sus bienes. Le sigue el inversionista moderado, es el que busca control entre el riesgo y la ganancia. También está el inversionista agresivo, este como su nombre lo indica es el más arriesgado.

Este último perfil opta por instrumentos que así como prometen grandes ganancias también tienen un mayor riesgo, como el mercado accionario.

Haz esto…

1) Infórmate y/o busca asesoría: Conoce el mercado, sus funciones y quienes interactúan en él. También es vital que se informe sobre los productos que podrían resultar atractivos para usted. Puede consultar el portal de la Superintendencia.

2) Invierte en lo que entiendas. Recuerde el punto uno. Algunos aspectos a tomar en cuenta son: monto mínimo de inversión requerido, plazo de vencimiento, rendimiento o expectativa, calificación de riesgo de la emisión. Si no lo entiende no invierta en ese producto.

3) De poco en poco. Si es su primera inversión es bueno que inicie con un monto pequeño hasta que conozca bien el mercado.

4) Diversifica. Segura ha escuchado la frase: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”, para reducir riesgos. También piense en los plazos. Lo ideal sería que sea un dinero que no necesitará a corto plazo.

5) Aprovecha el ingreso extra. Los ahorros pueden ser una excelente oportunidad para empezar a invertir y obtener ganancias de ese dinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad