Retos financieros para el año 2022

Estamos finalizando este 2021, un año donde hemos experimentado una sostenida recuperación económica tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia desde marzo del 2020. No obstante, se cierne sobre el cielo económico altas presiones inflacionarias que pueden afectar el bolsillo de los ciudadanos. En tal sentido, hace unas semanas el Banco Central decidió subir la tasa de política monetaria desde 3% a un 3.5%.

Por lo tanto, debemos trazarnos algunas metas financieras para eficientizar nuestras finanzas en este próximo 2022:
1. Construya un fondo para emergencias: Nunca nos preguntamos qué pasaría si perdemos nuestro empleo o nuestra principal fuente de ingresos. Como pudimos ver tras la pandemia, muchas personas fueron enviadas para su casa, algunos perdieron de forma definitiva su trabajo. Un reto para iniciar el año 2022 es iniciar un plan de ahorros para lograr un monto que represente entre tres y hasta seis meses de nuestros ingresos con el objeto de tener un margen de tiempo para recuperarnos de un desahucio o el cierre de nuestro negocio. Tener la tranquilidad de poseer ese colchón financiero nos permitirá dormir mejor.

2. Diseñe y aplique un presupuesto: Una herramienta indispensable para este 2022 será sin lugar a duda aplicar un buen presupuesto. Este plan de ingresos y gastos le permitirá optimizar sus fuentes de ingresos y sobre todo controlar sus gastos. Uno de los propósitos esenciales del presupuesto es identificar aquellos gastos superfluos o identificar aquellos que se están saliendo de control con el objetivo de mantenerlos a raya a través de una férrea disciplina. La idea es mejorar nuestra capacidad de ahorro y lograr excedentes después de restar los gastos a nuestros ingresos.

3. Evite el sobre endeudamiento y desmonte deudas tóxicas: Tras la pandemia no es buena idea meterse en deudas improductivas. Hoy más que nunca, debemos ser muy precavidos a la hora tomar un préstamo. Si bien es cierto que las autoridades han logrado canalizar recursos a las entidades de intermediación financiera en condiciones muy blandas y flexibles, debemos saber que este dinero hay que devolverlo y que cada decisión de financiamiento debe ser tomada con sabiduría. Si está sobre endeudado, debe diseñar de un férreo proceso de desmonte de deudas antes que sea demasiado tarde y las deudas se traguen sus ingresos, y con ello su tranquilidad.

4. Invierta de manera inteligente: No son buenos momentos para los ahorristas, las tasas pasivas están en mínimos históricos. Una buena idea es obtener mayores rendimientos a través del mercado de valores de acuerdo con su perfil de inversionista, es decir, su tolerancia al riesgo. Indague alternativas de inversión que se adapten a su perfil y diseñe un portafolio de inversión efectivo. Siempre es bueno contar con otra fuente de ingresos.

5. Evite los gastos hormigas: Los gastos hormigas son como los pitufos, individualmente son muy pequeños, pero cuando se juntan se ven muchos.
Como ya hemos mencionado, tras la pandemia hay que cuidar cada peso ganado. Por tal razón hay que saber identificar y controlar los gastos hormigas, aquellos pequeños gastos cotidianos que por su bajo monto creemos (o no nos damos cuenta) que pueden alterar considerablemente nuestro presupuesto, pero que obviamente al consolidarlos resultan una cantidad considerable. Gastos hormigas pueden ser tomar un café con un amigo, comprar una empanada al final de la tarde, unas cervecitas con compañeros del trabajo al final del día, llevarle un helado a la esposa o un juguete al niño.

6. Invierta en un plan de salud: A pesar del crecimiento económico, aún no nos hemos librado del Covid, recientemente ha aparecido una variante que está preocupando a las autoridades sanitarias. Por eso, es indispensable la contratación de un buen seguro médico, que ojalá nunca necesitarlo, pero si se presenta una situación de contagio en algunos de nuestros allegados o relacionados, es inteligente poder contar con una buena cobertura de salud para que los gastos médicos no se conviertan en una pesadilla.

7. Diviértase sanamente: Uno de los aspectos, desde mi punto de vista, más negativos de este proceso es la desinformación. Las redes sociales son todos los días asediadas con malas noticias. Debemos aprender a manejarlas y buscar válvulas de escapes para no volvernos locos. Hagamos ejercicios, intente el yoga, vea buenas películas, llame a un buen amigo, lea un buen libro, comparta y juegue con sus hijos, organice un grupo de oración o de meditación, vea el amanecer o el atardecer, mime a su gato o a su perro, todas estas cosas no cuestan dinero, pero son muy provechosas y nos alimentan el alma, y sobre todo tenga en cuenta que existe un Dios que todo lo ve.

Finalmente, quiero desearles a todos mis lectores un feliz y productivo año 2022, pero sobre todo mucha salud. Estamos por iniciar un nuevo año cargado de nuevos retos y desafíos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad