Cómo hacer un presupuesto para el hogar

Unas finanzas personales sanas te brindan tranquilidad. Al mismo tiempo, son benéficas si tu meta es comprar una vivienda. En ese sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunas razones por las cuales es bueno tener un presupuesto en el hogar.

¿Qué es un presupuesto?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que el presupuesto es un registro detallado de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.

Para que este ejercicio sea útil, previamente debes establecer metas. ¿Cómo? Apunta todo aquello que deseas lograr. Posteriormente, investiga y calcula el monto que necesitas recaudar para cada objetivo.

La Condusef agrega que es importante que ordenes tus metas según su importancia y el tiempo que te llevará realizarlas. También, que sean medibles, relevantes, claras y realistas.

¿Para qué sirve un presupuesto?
Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice que un presupuesto en el hogar te ayudará a:

Controlar tus gastos

Para tener finanzas personales sanas es importante que sepas con exactitud cuánto dinero recibes al mes. Así como cuánto destinas al pago de alimentos, vivienda, transporte y gastos personales.

Para lograrlo, la Condusef recomienda la aplicación Presupuesto Familiar. Con esta herramienta registras tus ingresos y gastos de una manera puntual y sencilla.

Además, dice que para evitar una situación de insolvencia económica, lo ideal es que el pago de tus deudas no sea mayor al 30 por ciento de tus ingresos netos.

Decirle adiós al estrés financiero

De acuerdo con dineroahorita.mx, el estrés financiero es un estado de angustia, presión y cansancio. Además, puede derivar en afecciones mentales o cardíacas. Este problema es causado por situaciones financieras como deudas, gastos y sentir que el dinero no te alcanza.

Al respecto, González dice que, además de afectar tu salud, te impide hacer planes a largo plazo. Por ejemplo, juntar para el enganche de tu casa nueva o hacer una remodelación en tu vivienda.

Conocer tu capacidad de ahorro

La capacidad de ahorro te ayuda a conocer qué porcentaje de tu capital puedes separar y luego destinar a determinada meta. Esto te beneficia si tienes la intención de comprar una casa o departamento.

Para saber qué tanto puedes ahorrar, primero debes tener claro cuáles son tus ingresos, qué tanto gastas y cuál es tu nivel de endeudamiento.

Tips para hacer un presupuesto

“Para realizar un presupuesto, debes seguir una estrategia ordenada, realista y factible”, dice González. Algunas de sus recomendaciones son:

  • Registra todos los gastos, consumos y adquisiciones e ingresos por rubros. Por ejemplo, en el de la vivienda incluye alquiler, servicios, impuestos y seguros
  • Realiza un balance entre activos y pasivos
  • Revisa tu presupuesto periódicamente. Cada quincena, período fiscal, fin de año o en la conclusión de algún proyecto, monitorea cómo van tus números
  • Identifica áreas de oportunidad. Por ejemplo, revisa los gastos que puedes disminuir y compara precios antes de hacer una compra significativa

Finalmente, el especialista dice que en la medida que un hogar tiene más integrantes, hacer un presupuesto se vuelve más necesario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad