5 métodos virales y efectivos para empezar a ahorrar dinero

Aunque la tecnología ha llegado para quedarse y poner su granito de arena en el tema de ahorro –hola, fintech–, las complicaciones para ahorrar existen (casi) desde el principio de los tiempos.

Ya sea para jubilarte en mejores condiciones, realizar un viaje soñado, invertir en un proyecto o llegar a final de mes de forma aliviada y poder afrontar gastos inesperados, existen varios métodos de ahorro de gran utilidad y que han sido usados por millones de personas.

Para ponerlos en práctica, únicamente necesitas un cuaderno y una alcancía, debiendo mantener perseverancia y fuerza de voluntad para prolongar los métodos en el tiempo y lograr el ansiado ahorro.

Sin hacerte esperar más, repasamos aquellas estrategias que te ayudarán a llenar tu cochinito de monedas y billetes, ya sea para las vacas flacas o para tus caprichos más ansiados.

1. Kakebo, el método japonés

Este método tradicional procedente del país nipón y conocido como “el libro de las cuentas de casa” ha revolucionado por todo lo alto el ahorro.

Se trata de una especie de agenda para registrar tus gastos e ingresos, permitiéndote reflexionar acerca de tus hábitos, aprendiendo a ahorrar y mejorando la administración financiera. Al inicio del mes debes escribir los ingresos y gastos fijos, cuánto quieres ahorrar y las promesas del mes, registrando los gastos del mismo durante el mes y haciendo a posteriori un balance tanto cualitativo como cuantitativo.

Los japoneses consideran a Kakebo un instrumento que favorece la tranquilidad del alma y libera energías mentales.

2. La alcancía del cambio

Esta antigua táctica es más vieja que Matusalén y solamente requiere una alcancía, de las de toda la vida, que no podrás abrir ni romper hasta que esté totalmente llena.

Se trata de que introduzcas el cambio de tus compras o transacciones habituales.

Puedes emplear diferentes técnicas: meter únicamente determinadas monedas como las de 10 pesos, destinar 10% del cambio de los billetes o introducir el dinero de los planes que no salen.

Así, te llevarás una grata sorpresa cuando tu cochinito desborde y tomes el martillo para romperlo.

3. El reto de las 52 semanas, uno de los métodos para ahorrar dinero

El reto de las 52 semanas es famoso en todo el mundo. Consiste en ahorrar e ir creciendo el monto cada semana. La primer semana debes guardar 10 pesos, la siguiente 20, la tercera 30 y así sucesivamente.

Cada semana aumentarás 10 pesos a la cantidad de la semana anterior. Es un efecto multiplicador, al final del año tendrás 13,780 pesos que de verdad nos caen muy bien a todos, ¿no crees?

4. Método Harv Eker para ahorrar dinero

En el libro titulado Los Secretos de la Mente Millonaria, T. Harv Eker propone un sencillo sistema para repartir los ingresos mensuales con base en diversos porcentajes. Debe hacerse cada mes de la siguiente manera:

  • 55% para necesidades básicas y suministros: aquí entra el alquiler, las facturas, la hipoteca o los alimentos.
  • 10% para ahorro: este porcentaje es intocable y es el que te permitirá juntar dinero con el paso del tiempo.
  • 10% para formación y desarrollo personal: desde libros a material de oficina, cursos o exposiciones.
  • 10% para inversiones a largo plazo: gastos más grandes que tendrás en el futuro, como sacar el permiso de conducir, un viaje familiar o renovar los muebles del salón.
  • 10% para ocio, entretenimiento y caprichos.
  • 5% para donativos.

5. Método de los sobres para ahorrar dinero

¡Que no cunda el pánico! Este método con muchas décadas a sus espaldas requiere que reúnas todo el dinero en efectivo para hacer cuentas de tus gastos durante el mes.

A continuación, debes decidir cómo dividirás los gastos y rotular sobres, metiendo en cada uno la cantidad destinada a dicho apartado. Una vez organizado y distribuido el dinero sabrás cuánto dinero está disponible para otros gastos menos importantes o secundarios.

De esa misma cantidad deberás apartar 10% con la prohibición de tocarlo durante la temporada que tú mismo estipules.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad