Empleo: 5 herramientas digitales para buscar trabajo en pandemia

La Covid-19 ha causado estragos en la situación laboral de personas en todo el mundo y muchos pueden creer que en este momento tan difícil para la economía, las empresas no están publicado vacantes y mucho menos contratando.

Y, aunque la búsqueda de empleo durante la pandemia es un desafío, no es una tarea imposible. Pero llevar a cabo una búsqueda de trabajo exitosa implica tener que usar nuevas técnicas y portales para conseguirlo. 

Hoy, los sitios web de empleo son el equivalente moderno de los anuncios clasificados que salían en el periódico, pues compilan y enumeran las vacantes locales y de teletrabajo que están disponibles.

Así, el uso de un sitio web de empleo es una de las mejores formas, y más eficientes, de buscar y postularse a docenas de oportunidades que hay en el mercado. 

Pero esta no es la única manera. También existen otras plataformas de búsqueda de empleo por la web que pueden serle útiles, como los grupos de Telegram, las secciones de empleo de las empresas, la Bolsa Única de Empleo y las páginas para trabajar como freelancer. 

Estas son 5 herramientas digitales para buscar empleo. 

Plataformas de empleo

Plataformas como Computrabajo, El Empleo, Indeed, Jooble, Empléate, Aliado Laboral, Acción Trabajo, Opción Empleo y Jobandtalent cumplen la función de conectar las ofertas laborales con las personas que están buscando empleo. 

Estas páginas publican ofertas de trabajo de todas las industrias, todos los cargos, y de diferentes estilos, como a tiempo parcial, para prácticas, o a tiempo completo. Además, los candidatos pueden buscar por carrera, puesto de trabajo, ubicación, rango de salario, fecha de publicación y nivel de experiencia.

La mayoría de las plataformas son gratuitas, pero, generalmente, se debe crear un perfil con el currículum para poder aplicar a las vacantes. 

Además, al inscribirse, tiene la posibilidad de activar las alertas para que lleguen a su correo ofertas de empleo similares a las que ha estado buscando. 

Dentro de esta categoría también está LinkedIn, una plataforma que ha sido considerada como una red social, pues por medio de ella puede contactar, de manera profesional, con personas de su industria. 

A diferencia de la mayoría de los otros sitios web de empleo, LinkedIn le permite agregar reclutadores y otras personas de interés a su red virtual, lo que lo convierte en el mejor sitio web para conectarse directamente con el personal de recursos humanos de las diferentes empresas. 

Canales y grupos de Telegram

La aplicación Telegram se ha vuelto famosa, entre otras cosas, por la cantidad de grupos y canales que se han creado al rededor de diversos temas, como publicar pronósticos para las apuestas deportivas, para tener grupos empresariales, compartir las últimas tendencias de tecnología, publicar memes, hablar de películas, compartir recetas, entre otros. 

Pero Telegram también se está usando para crear canales de difusión de ofertas de empleo en todo el país. 

Lo único que debe hacer para buscar empleo a través de Telegram es descargar la aplicación, crear su cuenta y unirse a uno de los grupos y canales que hay. 

Para encontrar los canales sobre ofertas de trabajo, sólo hace falta buscar en la aplicación con la palabra clave “Trabajo” o “Empleo”.

Secciones de empleo de las compañías

Si desea trabajar para una empresa específica, por lo regular puede encontrar información sobre vacantes y sueldos directamente en el sitio web de la empresa.

Los sitios web de las empresas son herramientas útiles para la búsqueda de empleo, pues brindan información directamente de la fuente. Algunas empresas incluso tienen páginas dedicadas a ofertas de trabajo y oportunidades de contratación.

Este método de búsqueda de trabajo puede ser muy útil en el caso en el que tenga una lista de empresas para las que le gustaría trabajar, por que puede dirigirse a la página directamente para saber si tienen vacantes abiertas o no. 

Puede buscar en google el nombre de la empresa y la palabra clave “Trabajo” o “Empleo”; o dirigirse directamente a la página web de la compañía y buscar alguna pestaña que se llame “Talento”, “Carreras”, “Vacantes”, “Bolsa de trabajo”, “Únete a nuestro equipo”, entre otras. 

Bolsa Única de Empleo

El Servicio Público de Empleo tiene habilitada la Bolsa Única de Empleo, una herramienta que funciona como las plataformas de empleo de Computrabajo, o El Empleo, pues conecta a las personas con las oportunidades de empleo en el país.

Para usar la plataforma, los usuarios deben acceder a la página de la bolsa de empleo y seguir los pasos que se mencionan. Primero debe escribir la palabra clave de su perfil, “mensajero”, por ejemplo. Luego, debe seleccionar los filtros que desee según su búsqueda, como el nivel de estudios o el rango salarial. Además, puede filtrar por departamento. 

En la bolsa, hay más de 96.000 ofertas de empleo en todo el país. Sólo en Bogotá hay más de 41.000. 

Trabajar como freelancer

Otra opción factible, en caso de que quiera trabajar como independiente o generar ingresos secundarios, es buscar trabajo como freelancer. 

Un freelancer es un trabajador independiente que ofrece sus servicios y a menudo hace varios trabajos para varios clientes al mismo tiempo. Generalmente ganan dinero por trabajo, cobrando tarifas por hora o por día.

En Colombia existen distintas plataformas en las que se pueden encontrar vacantes para hacer trabajo freelance como Freelancer.com, Workana.com y Zelectto.com.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad