¿Cómo ahorrar si quiere comprar vivienda?

Cuando se piensa en comprar una casa, el primer pago que se viene a la mente es la cuota inicial; y ahorrar el dinero para ello puede sonar como una tarea difícil y larga.

La cuota inicial es el efectivo que debe pagar cuando cierra el trato de su casa. Si bien puede pedir dinero prestado en el banco para comprarla, una parte del costo total lo debe pagar usted. 

El pago inicial actúa como una especie de seguro para su prestamista. Cuando usted entrega dinero de su propia cuenta, oficialmente está invirtiendo, por lo que es más probable que cumpla con los pagos de su hipoteca mes tras mes y año tras año.

Al ahorrar para el pago inicial, no solo demuestra su responsabilidad ante la entidad financiera, sino que también se tranquiliza usted mismo. Una cuota inicial considerable reduce el pago mensual de su casa, lo que le permite elegir un plazo de pago más corto para que pueda salir de esta deuda rápidamente. 

Aunque puede llevar algún tiempo ahorrar lo suficiente para la cuota inicial y otros gastos, lo cierto es que algunos consejos pueden ayudarle en el proceso. 

Esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de ahorrar para comprar una vivienda.

¿Cuánto debe ahorrar para la cuota inicial?

El monto a pagar en la cuota inicial depende del tipo de vivienda,la modalidad de crédito y el precio total del inmueble. 

En general, si va a adquirir un crédito hipotecario para una Vivienda de Interés Social (VIS) la cuota inicial es el 20% del precio total de la vivienda; mientras que si es para una vivienda no VIS, es del 30%. En caso de que opte por leasing, la cuota ronda el 15%. 

Estos son valores generales. Sin embargo, se recomienda reunirse con la entidad financiera con la que desea hacer el préstamo, con el fin de tener claro cuánto es el dinero que debe ahorrar para la cuota inicial. 

Es importante que se tome el tiempo necesario para investigar y elegir el crédito que más le convenga y se adapte a sus condiciones financieras. Compare precios y condiciones de financiación en las diferentes entidades.  

Determine su plazo de ahorro

Una vez sepa cuánto dinero debe ahorrar para la cuota inicial, debe determinar el plazo al que piensa lograr esa meta de ahorro. Así, podrá calcular cuánto debe ahorrar mensualmente. 

Sin embargo, también debe tener en cuenta su capacidad de ahorro, es decir, cuánto puede ahorrar mes a mes dependiendo de sus ingresos y sus gastos mensuales. 

Organice sus finanzas

Si no ha empezado a ser consciente de sus finanzas, este es el momento perfecto para hacerlo. Para empezar a ahorrar para la cuota inicial, debe hacer un presupuesto en el que tenga claro cuánto gana, cuánto gasta, cuánto puede ahorrar y en cuánto se podría endeudar. 

Una vez hecho su presupuesto, debe optimizar sus gastos, es decir, reducir gastos innecesarios y hacer que el pago de los gastos imprescindibles, como el arriendo, el mercado y los servicios, no supere el 50% de los ingresos. 

En cuanto a gastos, también se recomienda que los gastos en gustos y ocio no superen el 20% de los ingresos, aunque no se trata de volverse tacaños y no salir de casa por no gastar. 

Eso nos deja con un 30% que, preferiblemente, debe ser destinado al ahorro. Sin embargo, este porcentaje también dependerá de las metas de dinero y plazo que haya establecido en los pasos anteriores. 

Pague las deudas que tenga

Antes de adquirir una deuda de vivienda, también se recomienda salir de todas las otras deudas que puede tener. Pagar la vivienda va a implicar tener un buen músculo financiero, y va a reducir sus ingresos mes a mes de manera significativa, por lo que es mejor deshacerse de las deudas anteriores para que pueda concentrarse en esa deuda de vivienda.

¿Qué herramientas financieras puede utilizar para ahorrar?

Hay diferentes herramientas financieras que puede utilizar para ahorrar. La más sencilla y tradicional es una cuenta de ahorros, inclusive, puede utilizar los bolsillos de las app de las entidades financieras para tener este dinero separado. 

También puede ahorrar a través de los CDT, que son inversiones seguras en las que recibe una rentabilidad y debe esperar que se cumpla el plazo para cobrar el dinero, por lo que puede estar seguro de que no lo utilizará para algo más. 

Otra herramienta son los fondos de inversión, que pueden ayudarle a generar mayores rentabilidades. Sin embargo, implican más riesgo. 

Por último, existen las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC), que brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda; pues estos recursos no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Por lo general, las cuentas AFC no necesitan de un monto mínimo para abrirlas, no tienen cuota de manejo ni generan tarjetas débito. 

Además, el dinero genera rentabilidades desde el primer momento, y se pueden hacer retiros parciales o totales y consulta de saldos en cualquier momento. 

¿Qué otros gastos se deben tener en cuenta?

Además de la cuota inicial es necesario que disponga de otra cantidad de dinero para gastos iniciales como avalúos, gastos notariales, gestión de los certificados y la inscripción en el registro público de la propiedad. 

Beneficios

Recuerde investigar los beneficios que hay para la compra de vivienda, como los subsidios para vivienda VIS y No VIS del gobierno, los programas de Semillero de propietarios, Mi Casa Ya y el Subsidio concurrente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad