¿Son sus ingresos suficientes para tener un hijo?

Tener un hijo es uno de los anhelos de muchas parejas. Esto conlleva cambios en diversos aspectos, incluyendo el económico, producto del alto costo que supone mantener adecuadamente un niño.

Pero ¿sabe usted cuánto puede costarle tener un hijo? La respuesta varía dependiendo de la clase social, el nivel de ingresos de los padres, sus hábitos de consumo o estilo de vida. Sin embargo, se estima o sugiere que el monto mínimo mensual sea de RD$50,000, tomando en cuenta elementos básicos como una vivienda digna (RD$15,000), canasta básica (RD$24,269), transporte estable (RD$5,000), electricidad y servicios (RD$4,000), y seguro médico (RD$2,617).

Esto sin incluir el costo de escolaridad y otros gastos, que generalmente no se contemplan en el primer año del bebé.

Para la economista y coaching financiera Sarah Despradel, lo importante de esta estimación, la cual triplica el salario mínimo mensual de muchos dominicanos y que varía de una pareja a otra, es centrarse en las partidas que se destinarán a cada renglón.

“Ver estos números fríamente te permite analizar desde ese punto de vista si pudieras costear junto a tu pareja esta responsabilidad”, enfatiza la experta en finanzas personales.

Otro aspecto a considerar es un posible embarazo de alto riesgo que implique reposo, ya que esta situación pudiera afectar los ingresos económicos al hogar, así como contemplar el costo del parto, debido a que hay seguros médicos que no cubren la totalidad del proceso.

La adecuación del espacio del nuevo miembro de la familia, también debe acondicionarse y eso implica dinero. “En los años por venir se debe contemplar aumentos de gastos para su cuidado, educación y otros. La tranquilidad de recibir un bebé sin sobresalto financiero es invaluable”, advierte Despradel.

Aconseja garantizar mínimo tres meses de cobertura de los gastos básicos y una vez alcanzada esa meta llevarla a seis meses y luego a un año. Por ello la importancia de prepararse financieramente y tener un “fondo de emergencia” para asumir la responsabilidad de un hijo de manera consciente.

Esto, además, le permite anticipar posibles escenarios y poder responder ante cualquier emergencia. “Un fondo de emergencia es un cinturón de seguridad, que ante cualquier contratiempo se convierte en un respaldo y evita desastres”, expresó.

Se sugiere internacionalmente US$1,000.00 como un fondo base para costear una emergencia. Estas cifras habría que adaptarlas a cada realidad.

¿Y los demás gastos?
Con la llegada de un niño los ingresos deben dividirse de manera equilibrada para poder absolver los gastos del bebé y cumplir con las demás responsabilidades.

Para Despradel, el trabajo en equipo o el “fondo común”, donde se unen los ingresos de ambos para costear todo del hogar, es vital, pero dejando un porcentaje de al menos un 10% para manejo discrecional de cada miembro.

Consejos ante la llegada de un bebé:
1- Planificación: Planificarse antes de que llegue el bebé le permitirá ahorrar para los futuros gastos hospitalarios y del bebé.
2- Aprovechar ofertas: Una vez estén esperando el bebé pueden ir adquiriendo bienes necesarios en ofertas y de oportunidad.
3- Disminuir la ansiedad: Los padres deben reducir la ansiedad al cambio para que puedan tomar decisiones inteligentes.
4- Hogar estable: Se recomienda que antes de la llegada del bebé los padres puedan contar con un hogar estable.
5- Depurar gastos: Ir depurando gastos innecesarios y enfocarse en las prioridades. Esto, a través de la creación de un presupuesto para tener mejor manejo.
6- Respaldo financiero: Tener un fondo de emergencia permite, entre otras situaciones, que si uno de los padres pierde el trabajo pueda contar con un respaldo financiero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad