6 errores que afectan seriamente tus finanzas personales

Por María Fernanda Tapia Cortes. ¿Fantasmas? ¿Brujas? Espanta más tener la cartera vacía o tus cuentas bancarias en cero pesos ante una emergencia, o también tener una gran deuda con altos intereses que no dejan de subir y no se tiene el recurso para saldarla.

En muchas ocasiones se toman malas decisiones que sin darse cuenta afectan las finanzas personales y no solo eso también genera un desgaste mental, puesto que no se logra conciliar el sueño de la preocupación. A continuación se presentan algunos ejemplos de errores que se comenten sobre este aspecto y que realmente no parecen dañinas pero pueden traer efectos negativos.

1. Gastar dinero que no se tiene
Ma. Gudalupe Torres Pullido, Jefe de Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, señaló que entre los errores más frecuentes y que resulta muy grave es tener gastos desmesurados, particularmente en aspectos a veces un poco superfluos como lo es la ropa y entretenimiento. Pagar estos gastos con tu tarjeta de crédito sin darse cuenta que estas generando una deuda que tu ingreso no permite cubrir.

Además agrego que esto se va generando porque no se tiene un plan financiero, es decir, no sabes realmente cuánto es la cantidad que estás ingresando, tampoco cuánto estas gastando, no tienes una fuente estable de dinero que estes recibiendo mensualmente y por lo tanto muchas veces parece fácil gastar aunque no sea meditado y que vaya de acuerdo a tus necesidades.

No obstante, se tiene que pagar en los tiempos establecidos y ahí es cuando inicia el estrés, debido a que tus ingreso mensual no cubre la gran deuda que adquiriste.

2. Pagos hormiga
Muchas veces se piensa que es posible pagar un servicio que no es caro, pues algunos son desde 99 pesos al mes y es verdad si solo se mantiene un servicio claro que lo puedes cubrir. Sin embargo, el problema radica cuando tienes más de uno y además no lo aprovechas, es como tener muchas aberturas por donde se va tu dinero sin darte cuenta.

Como lo indica la experta, si se tiene plataformas de entretenimiento en casa, por ejemplo Netflix, también Claro, Prime, Telecable y Sky. Finalmente todas las anteriores son parte de servicios para el ocio y es importante que decidas con cuál te vas a quedar y los demás que se vayan. Es así que muchas personas tienen una gran variedad de opciones y es fácil decir qué tanto es tantito, pues le sumamos 100, le agregamos 200, 300, pero al momento de pagar la cuenta se genera un pago excesivo.

Es recomendable analizar los pagos mensuales pues todo ese dinero se puede ahorrar o invertir en otros servicios que te ofrezcan mejores beneficios, por eso hay que seleccionar cuáles puedes recortar.

3. Vivir endeudado
Hay que considerar que una cosa es consolidar tus deudas, esto se refiere a contratar otra deuda para poder saldar todas las que tienes, con el objetivo de ya no deber nada, y algo muy diferente es vivir endeudado y solicitando préstamos para poder terminar con otros adeudos que no se ve cuando terminen.

Esto aplica tanto para instituciones financieras, como para tu círculo personal ya sean familiares o amigos, cuando la banca ya no te puede prestar.

Torres expresó que es increíble pero mucha gente vive a partir del dinero prestado, esto quiere decir que le piden al compadre y al mes le pagan, pero le piden a otra persona para poderle pagar al compadre y entonces ellos no están haciéndose cargo de la deuda.

Uno de los efectos de tener un montón de deudas por un largo tiempo y nunca poderlas pagar en el tiempo indicado es que luego quedas con una muy mala reputación, tanto para las personas conocidas como en el Buró de crédito, además esto restringe tu acceso a un préstamo futuro, y al vivir pagando todos los adeudos la pobilidad de ahorrar se vuelve nula.

Aunque para poder librar esta terrible situación, se pueden implementar estrategias como la conocida bola de nieve, esto quiere decir que debes ordenar las deudas de menor a mayor, de esta manera ir pagando lo mínimo más el 10 por ciento de la primera y el mínimo de las otras. Después cuando finalices con esa, destinar ese ingreso al pago de la segunda, y así continuamente.

4. Compras que traen otros gastos
También hay gastos altos que no terminan cuando haces la compra, sino que traen otros egresos en el futuro que debes considerar para analizar si tendrás o no la capacidad de cubrirlos.

De acuerdo con Torres, hacer la compra de un coche nuevo (...) hay que tener presente que no solo implica el gasto del coche, sino que acarrea otros gastos que entran al presupuesto, por ejemplo el pago del seguro, la tendencia del auto, la gasolina, las reparaciones.

Asimimo, esto aplica con mascotas, propiedades vacacionales y en general todo tipo de compras que requiran una inversión posterior.

5. La pesadilla de la cuenta vacía
Algo que realmente asusta es no tener dinero, imagina que tienes una cuenta vacía ante algún imprevisto de urgencia como son los gastos hospitalarios o cuando pierdes tu trabajo.

Torres lamenta que hay gente que vive de nómina en nómina, que no tiene la capacidad para ahorrar debido a que no están usando de forma correcta su ingreso.

De esta manera agrega que tal situación no es buena para nadie, en primer lugar porque no hay un ahorro, después porque no existe una cantidad para emergencias. Entonces esto se puede convertir en algo muy desgastante porque finalmente cuando se vive una situación como la actual esto se vuelve en un contexto precario.

Por eso, afirma, se debe de crear el hábito del ahorro y tener en una cuenta mínimo lo que corresponde a tres meses de nómina para que puedas actuar rápidamente ante cualquier contingencia.

6. Una vida sin ahorro
El momento de tu retiro o tu vejez y no contar con una pensión o algún fondo de ahorro puede presentar una situación muy desafortunada, pero en la mayoría de casos puede prevenirse teniendo las precauciones necesarias desde la juventud.

Torres indicó que no siempre se va a contar con el mismo ritmo de ingresos y la energía para trabajar como actualmente lo haces. Si eres joven es importante planificar tu jubilación, por lo que debes buscar invertir para que estas vayan creciendo a la par con tu edad, de esta forma podrás tener una vejez tranquila.

Es por ello que es fundamental vislumbrar hacia el futuro sobre tus decisiones financieras y a partir del inicio de tu vida laboral. Debes ponerte como meta tener suficientes ahorros en tu Afore para poder tener una pensión digna, también realizar la compra de bienes que sean duraderos y te brinden seguridad, además de hacer inversiones a largo plazo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad