10 consejos para que ahorres y puedas comprarte una casa

A partir de 1924 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ahorro, surge con la finalidad de recordar la importancia del buen uso de los recursos, tanto para el impacto que se tiene en el medio ambiente así como social, financiero y económico. Es relevante analizar sobre el ahorro para poder cumplir propósitos como adquirir una casa.

El ahorro como hábito no es una tarea sencilla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la CNBV se muestra que únicamente el 44% de la población en México tiene algún método de ahorro. Sergio Rojas Country Manager de La Haus México, señaló que en el contexto económico actual, donde la pandemia ha tomado un papel importante para el deterioro de la economía y ha puesto en una situación adversa a diferentes sectores financieros, el ahorro es esencial para poder proteger la economía ante la contingencia, además te brinda la oportunidad de poder adquirir patrimonio.

Cuando llegue el momento de comprar una casa es conveniente contar con una preparación financiera suficiente para llevar a cabo el pago del enganche, los trámites y terminar el adeudo de la hipoteca. En caso de que estes pensando en adquirir una casa ya sea para rentarla o para construir tu patrimonio, te recomendamos seguir los siguientes 10 consejos.

1. Planificar el enganche. El reunir el dinero para este fin puede llevarte de 1 a 3 años, la cantidad que representa es entre el 20 y 30 por ciento, por eso es necesario que comiences en elaborar un plan. Debes revisar tus finanzas, determina un presupuesto, también debes mantener la disciplina para poder ahorrar la cantidad mensual, hay que evitar las compras superfluas o los gastos hormiga y sobre todo no deber usar ese dinero para otra cosa.

2. Conoce tu casa y sus características. Esta compra representa la más importante de la vida, por lo que debes analizar minuciosamente, debes pensar objetivamente si la casa cumple con todo lo necesario y a partir de ello puedes organizar una lista de los elementos que no son necesarios y puedes prescindir de ellos. De esta forma podrás valorar los presupuestos y la variedad de opciones que tienes al momento de hacer la compra.

3. Hay que mantener la motivación explorando las zonas de interés. Tienes que conocer las ofertas y variedad de opciones sin ningún compromiso. De esta forma podrás analizar los pros y contras de la ubicación de la zona y el entorno en general, también te permitirá saber los costos y servicios con los que cuenta.

4. Comienza a invertir tu dinero. Es sustancial generar ingresos extras, por eso debes invertir tu dinero para generar un poco más. Pueden ser alternativas simples como CETES para disminuir las consecuencias de la inflación, o también otras opciones con un bajo riesgo o moderado que te ofrecen muchas oportunidades a un mediano y largo plazo, por ejemplo, ETFs, crowdfunding inmobiliario, entre otros.

5. Enganche en más de una exhibición. Algunas constructoras tienen opciones muy atractivas por ejemplo el enganche diferido. Por lo que debes aprovecharlo, esto te permite llegar a un contrato de 1 a 2 años para llevar a cabo el pago del enganche por lo que te otorga un ritmo más adecuado para hacerlo.

6. Encuentra el mejor convenio. Debes definir que casa puedes comprar de acuerdo a tus ingresos sin que tengas que sobre endeudarte. Hay que establecer una cantidad de inversión y el plazo en el que lo quieres hacer. Lo recomendable es que lo pongas a un plazo entre 10 a 15 años sin comprometer más del 30% o 40% de tu ingreso.

7. Decidir sobre lo innecesario y negociable. Debes reflexionar y considerar el tamaño, los servicios que te gustaría tener, la ubicación de la zona. Hay que pensar en tu vida dentro de un futuro a 5 o 10 años después de la compra, por ejemplo si tienes planes de tener una familia.

8. Asesórate. Este proceso es muy importante y no debes tomar una decisión a la ligera, por eso se recomienda que busques asesoría, que aclaren las dudas que tengas así como los trámites administrativos, también revisar con detenimiento las opciones que hay.

9. Departamentos pequeños y esparcimiento. Hay una tendencia para familias pequeñas de dos a tres integrantes que permite tener acceso a muy buenas ubicaciones, a precios muy flexibles, preventas de departamentos pequeños en algunos desarrollos, en el cual las zonas cuentan con una variedad de actividades cercanas o alredor de tu lugar de trabajo. Estas características se intercambian por el espacio otorgando un buen precio y áreas comunes que le brindan un avalúo a tu compra.

10. Compra en preventa. En una fase temprana se te ofrece un mejor precio, hay que considerar que es esencial hacer tratos con desarrolladoras o constructoras que son reconocidas y que cuentan con una buena trayectoria. Debido que al hacer este tipo de inversión que representa algo muy importante, se tiene que llevar a cabo con personas de confianza.

Si comienzas a implementar estos consejos podrás consolidar el ahorro como un hábito y esto te ayudará a construir tu patrimonio. Entonces ahorrar e invertir son instrumentos muy valiosos que te servirán para la toma de decisiones y conseguir comprar tu casa.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad